Política

Primero Penitentes, ahora Puente del Inca, ¿qué quieren hacer en la alta montaña mendocina?

Por Emanuel Fugazzotto, Diputado Provincial. Especial para Diario Mendoza Today

Sin dudas Puente del Inca es uno de los lugares emblemáticos de nuestra Cordillera de los Andes, es parte de un circuito turístico que marca el paso diario de miles de turistas que la visitan y conocen su historia.

Actualmente en ese lugar hermoso de nuestra montaña se encuentra enclavado un pequeño centro comercial y las viviendas de al menos treinta familias que residen de manera permanente en el lugar.

Esta comunidad caracterizada por la calma y el clima de montaña se encuentra alterada por la intención del Gobierno Provincial de avanzar en un megaproyecto que tendría relación directa con lo que se pretende realizar también en la zona de la expropiada y abandonada Penitentes.

Este proyecto que busca modificar la geografía y las características del lugar a través de financiamiento internacional, no cuenta con consenso de la comunidad. Este consenso es requisito indispensable para poder avanzar con las iniciativas que el Banco Interamericano de Desarrollo pretende financiar.

Cabe destacar que las familias tienen argumentos más que válidos para expresar esta disconformidad y además expresan con claridad que no se oponen a que las características del lugar mejoren, pero si a que pretendan realizar la obra sin contemplar cuestiones de seguridad, ni laborales de esas personas. Tuve la posibilidad de hablar esto con quienes residen y trabajan en Puente del Inca por tanto, lo que intento plasmar en esta oportunidad es parte de lo que sostienen los pobladores del lugar.

Desde mi lugar como Diputado de la Provincia, solicitamos reuniones para que pudieran conocer información del proyecto con las autoridades correspondientes, esos espacios no llegaron a buen puerto porque parece que no hay predisposición real de tener escucha activa por parte del Ejecutivo, sino de imponer el proyecto diseñado tal como está, desde el Gran Mendoza hacia la zona de Alta Montaña.

Ahora bien, ¿puntualmente qué vienen reclamando las familias de Puente del Inca? Reubicación de las viviendas y reubicación de la zona de puestos y kioscos principalmente. Ambos petitorios tienen sustento en que el proyecto como se ha planteado, ha propuesto trasladar las viviendas a una zona de derrumbe, zona en la cual ya existió un barrio que fue arrasado por una avalancha hace unos años y con resultados sumamente tristes para las familias que allí residían.

Por otro lado porque no tienen certeza de la nueva ubicación de los kioscos y puestos que actualmente tienen, los rumores que han recibido indican que los ocultarían en un rincón del lugar y temen por la posibilidad de que esta situación afecte sus fuentes laborales.

Cabe destacar que todo esto tiene sustento en que cada vez que el Estado intentó intervenir en la zona no lo hizo con los mejores resultados e inclusive actualmente tienen muchas demandas sin resolver en la zona, lo que aumenta los niveles de desconfianza.

Punto no menor en todo esto es que gran parte de la zona pertenece a una Jurisdicción Nacional y que para poder avanzar la provincia necesitaría tener autorización del Gobierno Federal y esa norma legal no existiría.

Desde el Partido Verde y como tercera fuerza política de la provincia hemos intervenido de manera constante en este tema que a nuestro entender no está siendo transparente, que carece de consenso ciudadano, que sólo parecer ser motivado por la existencia de este financiamiento internacional y que este gobierno que se autodenominó como el gobierno del diálogo estaría tratando de imponer a toda costa, sin importarle si las familias van a ser trasladadas a zonas de avalancha, pierden sus puestos de empleo o que el proyecto carezca de norma legal que habilite a realizar todo el proceso administrativo y posterior ejecución de las obras por parte de la Nación.

Es importante conocer cómo se están haciendo las cosas desde el Ejecutivo Provincial con Rodolfo Suarez a la cabeza, porque así no se puede seguir más ¡Apoyemos a la comunidad de Puente del Inca y alta montaña para que no pierdan sus viviendas y sus trabajos!

 

Emanuel Fugazzotto es Diputado Provincial por el Partido Verde

Artículos Relacionados