PolíticaPortada

Corrupción en Guaymallén: decretaron cuarto intermedio y la condena contra Lobos se conocerá el miércoles

"Fue una audiencia donde se plantearon todas las temáticas y diferencias que habrá que aclarar. Se pasó a cuarto intermedio para el miércoles, a las 14, para ver si se mantiene o no el acuerdo", explicó el fiscal Javier Pascua.

Este jueves se desarrolló en el Tribunal Penal Colegiado 2 la audiencia contra el ex intendente de Guaymallén Luis Lobos, tras una trabajada “negociación” para llegar a un juicio abreviado por los delitos enriquecimiento ilícito y administración fraudulenta.

En tal contexto, la pena que podría recibir es de 8 años de prisión, como anticipó Diario Mendoza Today. No obstante, el fallo se conocerá el próximo miércoles 28 de diciembre, ya que se pasó a cuarto intermedio.

La pena fue consensuada entre la Unidad Fiscal de Delitos Económicos y las abogadas de Lobos, Mariela Ponce y Eugenia Moyano.

Javier Pascua, jefe de la Fiscalía ad hoc explicó hoy: “Fue una audiencia donde se plantearon todas las temáticas y diferencias que habrá que aclarar. Se pasó a cuarto intermedio para el miércoles, a las 14, para ver si se mantiene o no el acuerdo”.

El mismo funcionario judicial añadió: “El acuerdo lo vamos a dar oportunamente porque no está cerrado. Acordar una pena acorde a los delitos, acordar una inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y además la pena de multa”.

Como se dijo, para arribar a este juicio abreviado, Lobos aceptó haberse enriquecido ilegalmente en la función y haber cometido fraude con los pagos a la empresa Wanka SA por servicios de asfaltado de calles de Guaymallén.

También desistió de apelar en la Corte nacional la sentencia civil que en febrero de 2021 lo desapoderó de bienes presuntamente adquiridos con el fruto de la corrupción y que serán rematados como estipula la ley de extinción de dominio.

Claudia Sgró también está acusada de enriquecimiento ilícito y está a un paso de aceptar la culpabilidad en juicio abreviado.

No se descarta que Federico Sampieri, ex funcionario de Lobos -imputado por fraude en el caso Wanka SA- se declare culpable.

Artículos Relacionados