Economía

En inflación y pobreza, la de Alberto Fernández fue la peor de tres malas presidencias, según consultora

Los resultados que muestra la Presidencia de Alberto Fernández en sus primeros tres años de gestión son los peores de los últimos once años, incluso superando en ese mal desempeño a los números de la segunda Presidencia de Cristina Fernández y a la de Mauricio Macri, según el análisis de la consultora ABECEB.

“Inflación y pobreza son los principales indicadores con el que se puede evaluar una gestión porque son los datos que más impactan y afectan a la población, y porque son el resultado más claro de las políticas económicas aplicadas por cualquier gobierno”, indicó la entidad dirigida por el ex ministro de Producción, Dante Sica.

Al respecto, indicó que “en sus tres años de gestión, la inflación promedio fue del 62% anual, termina 2022 con un nivel que será del 100% y se prepara para un 2023 con la misma dinámica”, superando “la media del 40% del gobierno de Mauricio Macri y del 28% de la Presidencia de (la actual vice) Cristina Kirchner”.

Pero ABECEB advirtió que, a diferencia de gestiones anteriores la presente “es una inflación a la que se llega sin corregir precios relativos, sin devaluar, con precios cuidados, precios justos. Y, sobre todo, a la que se llega atacando los síntomas superficiales, sin un programa antiinflacionario estructural y sin atacar los verdaderos motivos como el déficit fiscal y la emisión monetaria”.

El efecto directo de esa escalada inflacionaria es “el crecimiento de la pobreza”, que en la gestión actual “promedia el 39,5%, muy por encima del 29,8% de Macri y del 27,8% de la gestión de Cristina Kirchner”, datos en este último caso correspondientes al Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, “porque durante el gobierno kirchnerista no se informaban los datos de pobreza”, planteó ABECEB.

De todos modos, señaló que se trata de un promedio, ya que en el último informe de la UCA “la pobreza aumentó al 43,1% en 2022 profundizando el deterioro de la última década”, que llegarían al 50% sin la asistencia social del Estado.

“El salario real también se deterioró en la gestión de Fernández, mostrando una caída acumulada de 1,6% tras la caída del 14,9% en la gestión de Macri (en la que se ajustaron tarifas) y la ligera suba del 2 % en la presidencia de Cristina”, agregó la consultora, que remarcó además que “la variación promedio del PBI per cápita en estas tres gestiones también ha sido muy mediocre: en la de Alberto casi no hubo cambios (0,6%), en la de Macri, fue negativa en 2 % y en la de Cristina -0,7%”.

En cuanto a las reservas netas del Banco Central, en la gestión de Alberto Fernández “cayeron a 4000 millones de dólares, a pesar de los elevados precios de los commodities, el cepo, las restricciones a las importaciones y de todos los tipos de dólares”, a la inversas del gobierno de Macri, en el que “se acumularon reservas netas por 9.700 millones revirtiendo en parte la pérdida de 23.900 millones de dólares registrada durante la presidencia de CFK”, aseguró ABECEB.

Por otra parte, destacó que “en 2022 el tipo de cambio real multilateral se ubicó 21,2% por debajo del promedio histórico de largo plazo, con creciente percepción de atraso cambiario, con menos atraso que con el que cerró Cristina su mandato (-31% vs largo plazo) pero muy por debajo del nivel del último año de la presidencia de Macri (+0,9% arriba del promedio de largo plazo)”.

En materia fiscal, el déficit fiscal “si bien viene cayendo y resulta menor al que había cuando terminó su mandato CFK en 2015, se sitúa en 2,5% del PBI (vs 0,4% en 2019)”.

Por último, indicó que “si  bien los niveles de endeudamiento público no son elevados en perspectiva internacional  e incluso son menores a los que había al finalizar la gestión de Macri (54,9%), Argentina tienen los mercados de crédito virtualmente cerrados con un riesgo país superior a los 2200 puntos básicos y cada vez le cuesta más hacer el roll over de su deuda publica en pesos por la cual debe pagar cada vez mayores tasas y a plazos más cortos”.

Artículos Relacionados