PortadaSociedad

La Pampa se queja: “Sin darle participación al COIRCO Mendoza apura el proyecto Cerro Amarillo”

Tanto va el cántaro a la fuente.

Otra vez El Diario de La Pampa contra Mendoza. Esta vez por el proyecto de cobre de Cerro Amarillo. Casi una nota editorial del “house organ” del medio pampeano que, a falta de Portezuelo, comenzó una nueva disputa. Al pedo pero temprano, como suele decirse. A continuación la nota de “El Diario”:

La vecina provincia pretende extraer sulfuro de cobre, pero su explotación terminará afectando glaciares que alimentan el cauce del río Grande, principal afluente del río Colorado.  

El gobernador Rodolfo Suarez afirmó que el proyecto de extracción de cobre Cerro Amarillo que se debate en el Senado, “seguramente” llegue al recinto para su votación en febrero. El proyecto cuenta con la oposición de La Pampa porque su explotación terminará afectando las aguas del río Grande, principal afluente del río Colorado. Desde nuestra provincia se exige la intervención del COIRCO. Además, el proyecto no cuenta con un estudio de impacto ambiental actualizado, ya que se pretende avanzar con uno realizado en el año 2014.

“Eso es fuente de trabajo, progreso, desarrollo y riqueza. Yo creo que este año ya no lo van a tratar y seguramente será en febrero. Espero que coincidan las fuerzas políticas en lo que le hace bien a Mendoza“, manifestó el mandatario mendocino.

En tanto, sobre el reclamo de celeridad de tratamiento que realizó la Unión Industrial de Mendoza (UIM) esta semana, el gobernador respondió: “Me parece bien porque es una fuente de trabajo. Es un tema que tienen los legisladores en sus manos. Nosotros hemos cumplido el procedimiento que dice la ley, atados totalmente a la normativa vigente. Corresponde que los legisladores se expidan pronto”.

El proyecto de exploración minero en Malargüe ingresó a la Legislatura el pasado 11 de noviembre y desde principios de diciembre se encuentra bajo análisis de las comisiones de Ambiente y Cambio Climático y de Hidrocarburos, Energía y Minería de la Cámara de Senadores.

El principal punto de observación es la vigencia de la Declaración de Impacto Ambiental que data desde 2014. Por pedido del peronismo, el radicalismo accedió a que se estudie paulatinamente con la intervención de distintos especialistas.

Algunos ya han desfilado por el anexo de la Cámara de Senadores y otros aún están en espera. Primero defendieron la iniciativa por parte del Ejecutivo, el director de Minería, Roberto Zenobi, y la directora de Protección Ambiental de la Provincia, Miriam Skalany.

Como se informó desde El Diario, la Fundación Chadileuvú (Fuchad) se manifestó en contra de Cerro Amarillo, el proyecto que el Gobierno de Mendoza busca aprobar en la Legislatura. Enviaron una nota al Senado y pidieron que en el debate participe el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco).

El texto fue dirigido a Ernesto Mancinelli, senador y presidente de la comisión de Ambiente. El titular de la Fuchad, Alberto Golberg, expresó su adhesión a los cuestionamientos formulados por la Asamblea Popular por el Agua de Mendoza.

“Ese yacimiento se encuentra emplazado en una zona de glaciares cuyas aguas van a alimentar el curso del río Grande, perteneciente a la cuenca del río Colorado. Su posible impacto involucra a las cinco provincias condóminas”, indicó la fundación.

De esta manera, pidieron que en el debate incluyan al Coirco, conformado por Mendoza, Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.

“Es un trámite ineludible dar participación al Coirco, para que las provincias involucradas puedan analizar todas las implicancias que podría ocasionar la ejecución del proyecto”, aseguró la FuChad.

Cerro Amarillo afectaría “la Laguna del Cajón Grande, un sitio prístino de altísimo valor hídrico, ecosistémico y paisajístico” para el cual “no se proponen medidas de protección específicas”

Artículos Relacionados