InternacionalesSin categoría

El Director de la CIA alertó sobre la “amenaza real” que supone la alianza Rusia-Irán

Bill Burns criticó la estrategia de Putin, aseguró que su ejército está maltrecho y que crece el descontento entre los rusos. Además, aseguró que la marchas contra el régimen persa continuarán porque los iraníes están hartos de la negación de la dignidad humana básica.

Bill Burns fue diplomático de carrera y pilar del Departamento de Estado durante décadas, hasta que se transformó en Subsecretario en la segunda administración de Barack Obama. Ha sido embajador en Rusia y desempeñó un papel decisivo en el establecimiento del acuerdo nuclear con Irán, por lo que conoce muy bien a los actores internacionales que suponen mayor desafío hoy para Occidente. Hace dos años se desempeña como director de la CIA y en una entrevista con PBS analizó el escenario internacional.

“Asistimos al aumento de la competencia entre grandes potencias, como China y Rusia, y a los continuos desafíos del terrorismo y otros problemas en todo el mundo. Así que estamos muy ocupados, pero me siento muy orgulloso del trabajo que realiza la CIA en todas estas cuestiones”, afirmó Burns.

El director de la CIA advirtió que Putin se equivoca con su estrategia de desgaste en su guerra en Ucrania: “El ejército ruso está muy maltrecho en estos momentos. El ejército ucraniano está decidido a mantener la presión, a aprovechar sus éxitos en el campo de batalla de los últimos meses. Pero también necesitan tiempo para reabastecerse”.

Aseguró que no subestima los retos que esta guerra supone para los ucranianos, en primer lugar, pero también para todos los que apoyan a Ucrania. “Pero, estratégicamente, creo que, en muchos sentidos, la guerra de Putin ha sido hasta ahora un fracaso para Rusia. Las fuerzas armadas rusas han actuado mal y han sufrido enormes pérdidas. La economía rusa ha sufrido daños a largo plazo. Se está destruyendo la mayor parte del progreso que la clase media rusa ha realizado en los últimos 30 años”.

Agregó que la reputación de Rusia se ha visto gravemente socavada y sus debilidades han quedado al descubierto. Además, aseguró que la población rusa parece cada vez más inquieta por los costes de la guerra. “El hecho de que Putin, cuando lanzó a finales de septiembre una movilización parcial, la realidad fue que huyeron del país más rusos en edad militar de los que pudo reunir y enviar al frente.Creo que hay un malestar en la población rusa en este momento”.

Sin embargo, advirtió que no hay una amenaza inmediata al poder de Putin: “Ha creado un régimen autoritario muy seguro y represivo, a sus ojos. Pero creo que se está empezando a ver un creciente malestar en Rusia por la guerra y una acumulación de daños en la economía rusa y en el futuro de los rusos, que va a pasar factura con el tiempo”.

Sobre las alianzas internacionales de Putin, Burns marcó como preocupante su cercanía China e Irán.

“Unas semanas antes de que Putin lanzara su invasión en Ucrania, cuando se reunieron en los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, proclamaron una amistad sin límites. Cierto es que parece haber algunos límites a esa asociación, al menos en términos de la reticencia del Presidente Xi Jinping a suministrar el tipo de ayuda militar a Putin, pero yo no subestimaría ni por un momento el compromiso de los líderes chino y ruso con esta asociación”.

No creo que ningún líder extranjero haya prestado más atención que Xi Jinping a esa guerra y a la pobre actuación militar de Rusia, mientras piensa en sus propias ambiciones en Taiwán y en otros lugares”, advirtió.

Burns alertó que cuanto más nos adentremos en esta década, mayores serán los riesgos de un conflicto militar. “Nuestra prioridad es el desafío geopolítico a largo plazo que plantea la China de Xi. Y hemos destinado recursos, personal y prioridades en esa dirección, porque se trata de una competencia mundial”.

El director de la CIA alertó también es la popular plataforma de redes sociales china TikTok. “Creo que es una preocupación genuina para el gobierno de Estados Unidos, en el sentido de que, como la empresa matriz de TikTok es china, el gobierno chino puede insistir en obtener los datos privados de muchos usuarios de TikTok en este país, y también puede moldear el contenido de lo que se publica en TikTok para que se ajuste a los intereses de los dirigentes chinos”.

Sobre Irán, Burns aseguró que la masivas protestas por la muerte de Mahsa Amini sorprendieron a los de la CIA por su duración y por su alcance, porque parecen atravesar la sociedad iraní, las etnias y los grupos socioeconómicos: “Se trata de un número creciente de iraníes que están hartos, que están hartos de la decadencia económica, de la corrupción, de las restricciones sociales que afectan especialmente a las mujeres iraníes. Están hartos de la opresión política, hartos de la negación de la dignidad humana básica”.

De todas formas, advirtió que no cree que el régimen iraní perciba una amenaza inmediata a su control. “Todavía tiene algunos hábitos muy practicados de represión y brutalidad que sigue empleando. A largo plazo, sin embargo, creo que la realidad es que se trata de un régimen iraní que no tiene buenas respuestas para lo que está en la mente de una población muy joven, el 70 por ciento de la cual tiene hoy menos de 30 años”.

Agregó además que hay una gran preocupación por la alianza Teherán-Moscú. “Lo que está empezando a surgir es al menos el comienzo de una asociación de defensa en toda regla entre Rusia e Irán, con los iraníes suministrando aviones no tripulados a los rusos, que están matando a civiles ucranianos mientras hablamos hoy, y los rusos empezando a buscar formas en las que, tecnológica o técnicamente, puedan apoyar a los iraníes, lo que plantea amenazas reales a la propia vecindad de Irán, a muchos de nuestros amigos y socios en la vecindad de Irán también”, detalló.

Artículos Relacionados