Nacionales

Carla Vizzotti remarcó la idea de “visibilizar” la salud mental en jóvenes “y trabajar en ese sentido”

La ministra encabezó el 7° encuentro del Consejo Asesor de Salud Adolescente y Juvenil, con eje en salud mental, que se realizó en el Salón de los Pueblos Originarios de Casa Rosada

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó  la idea de “visibilizar claramente” la tarea sobre salud mental en adolescentes y jóvenes “y generar una necesidad muy explícita de trabajo en ese sentido”.

La ministra encabezó el 7° encuentro del Consejo Asesor de Salud Adolescente y Juvenil, con eje en salud mental, que se realizó en el Salón de los Pueblos Originarios de Casa Rosada y reunió a referentes de adolescencias y juventudes de las provincias y el área de Salud Mental y de Juventudes del Ministerio de Salud.

Es un trabajo que se viene haciendo desde principio de esta gestión, escuchando a la sociedad civil, a las provincias“, dijo Vizzotti en rueda de prensa a los periodistas acreditados en Casa de Gobierno.

La ministra recordó que “se creó en esta gestión el Consejo” y detalló que “se empezó a reunir primero en forma virtual, con ejes de trabajo, y luego en forma presencial”.

El eje de este encuentro fue salud mental“, indicó y explicó que “lo que venía sucediendo antes de la pandemia, las dificultades de ponerla en palabras, el estigma, los tabúes, y lo que hizo la pandemia, que multiplicarlo por mucho, y además visibilizarlo claramente y generar una necesidad muy explícita de trabajo en ese sentido”.

“Compartimos todo lo que viene haciendo, en función de esa escucha, que son espacios donde se pueda compartir lo que nos pasa, en un 0-800 (0800 999 0091) que está las 24 horas, los siete días de la semana, en el Hospital Bonaparte”, refirió Vizzotti.

La funcionaria señaló que “está articulando con las provincias, escuchas con las universidades, escuchas en el ámbito escolar, y el trabajo en relación a lo que significan todas las herramientas de innovación para poder difundir esta información“.

En el cierre del encuentro estuvieron la secretaría de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; la directora del Instituto Nacional de Juventudes, Julia Epstein; y la directora nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Valeria Isla, entre otros.

Las cinco propuestas que surgieron del Foro fueron la creación de un kit de herramientas para trabajar en talleres de salud mental con jóvenes y adolescentes, un dispositivo de asesorías de salud integral en escuelas secundarias y en otros espacios socioeducativos, una guía para profesionales no especializados de primera escucha en salud mental, una promoción comunitaria de la salud mental en adolescentes y jóvenes, y una aplicación para celulares.

El Consejo renovó el 50 por ciento de sus integrantes, y entre marzo y abril volverá a reunirse en sede a definir.

Artículos Relacionados