PolíticaPortada

Manzano no da puntada sin hilo: “Veo a Sergio Massa como un joven Lavagna con futuro político”

El empresario mendocino elogió la gestión del ministro de Economía. Además, analizó la decisión electoral de Cristina Kirchner de no competir en 2023.

El ex ministro del Interior, el mendocino José Luis Manzano, se refirió a las posibles candidaturas dentro del Frente de Todos y aseguró que “el peronismo va a ir unido”. “Veo a Sergio Massa como un joven Lavagna con futuro político”, sentenció en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9). Y así siguió la charla:

Tenés una relación de cercanía con Sergio Massa. ¿Cuál es tu balance sobre su gestión? ¿Qué futuro político tiene?

Le tengo mucho afecto a Sergio. Daniel Vila fue uno de los que me lo presentó. Su inteligencia atrapa mucho. Pero siendo objetivo, logró terminar el acuerdo con el Fondo, supo articular la relación con el sector agropecuario, intervino sobre los precios, y creo que la inflación va a tener una curva descendente. En eso veo un saldo favorable.

En cuanto a su futuro político, si logra ordenar la economía, es porque no se tiene que pelear con la oposición ni con sus aliados. Y para eso debe excluirse de las elecciones, como ya lo dijo. La pelea electoral del 2023 la tiene que mirar. Veo a Sergio Massa como un joven Lavagna con futuro político.

¿No lo va a empujar la realidad?

Si mejora la situación, lo van a querer llevar al terreno electoral. Pero no sé qué haría él en ese caso. Si es disciplinado va a poder decir que no. Esto es mes a mes, como pasa con la inflación.  La cabeza tiene que estar puesta en la inflación y así lo veo. Su objetivo es combatir la inflación y mantener el nivel de actividad.

Desde el punto de vista electoral y del peronismo, ¿qué significa la autoexclusión de Cristina Kirchner?

Normalmente voto por el peronismo. Lo de Cristina es un acto muy personal. Si ella quería disputar la candidatura del peronismo, diría que la obtenía en un 80 o 90 por ciento. Después iba a tener una segunda vuelta muy difícil, como cualquier candidato del peronismo.

Pero va a obligar al PJ a buscar un candidato competitivo por consenso, donde Cristina Kirchner va a tener influencia. Y ese candidato por consenso será Alberto Fernández, un gobernador o Sergio Massa, si al final decide jugar. Van a tener que resolverlo democráticamente, como pasa en la oposición también.

¿Imaginás que van a hacer PASO?

No sé si será ese el sistema o habrá consenso. Pero el peronismo, en su gran mayoría, va a ir unido. Creo que la oposición también va a estar unida, con el PRO, la UCR y la CC. Esa elección democrática va a fortalecer las dos posiciones. E imagino que Javier Milei va a tener una representación alta, entre 14 y 22 puntos.

Dentro del oficialismo, ¿van a llegar a internas? ¿O las candidaturas se resolverán por consenso?

Creo que van a hacerlo por consenso. Si la economía está bien, Massa o Alberto son candidatos naturales. Y el humor reinante en la coalición de gobierno va a lograr ese consenso. Pero si la economía no está bien, vamos a tener problemas.

Y acá hubo gestos de mucha madurez en el acuerdo con el Fondo. A nadie le gusta tener que firmar eso, pero salió por mayoría en el Congreso. Lo mismo pasó con el presupuesto para el 2023. También la Ley del Aborto.

Entonces, hay mucha energía para la democracia, con un Congreso que funcione. Tienen una capacidad transformadora muy grande. Ojalá no se paralice eso por la dinámica electoral.

Por ejemplo, el déficit crónico de dólares está vinculado a las importaciones energéticas. Si se construye el gasoducto, vamos a dejar de gastar dólares en eso, se termina una cuenta negativa para siempre. Y nos da gas para 30 o 40 años. Está todo en Argentina.

Artículos Relacionados