PortadaSociedad

Estudio hecho en Mendoza revela que solo el 28% de las licencias de conducir corresponde a mujeres

La Caja Seguros realizó una investigación sobre “Movilidad y Perspectiva de Género” que arrojó llamativos resultados sobre las características de las mujeres que conducen. A qué le tienen miedo y cuánto más seguras son al manejar.

El estudio realizado por el grupo asegurador acerca de los hábitos y las costumbres en el escenario vial tuvo lugar durante el año 2021 y fue curado por la socióloga y especialista en movilidad urbana Leda Pereyra. La investigación de La Caja Seguros indagó en las percepciones que existen sobre las mujeres y la conducción, cómo es la movilidad diaria y cuáles son las conductas que impactan en la seguridad vial.

La muestra estuvo compuesta de 400 casos, de los cuales la mitad fueron mujeres y la mitad, hombres de entre 18 y 60 años. El 50% reside el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), un 15% de Mendoza, otro 15% de Córdoba, un 10% de Tucumán y otro 10% de Río Negro.

Algunos de sus resultados indican que, la edad promedio en que empiezan a conducir es más alta que la de los varones. No obstante, aunque entre 7 y 8 de cada 10 mujeres no cuentan con licencias de conducir, la cantidad de conductoras aumentó en los últimos años.

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), cerca de un tercio de las licencias de conducir emitidas en 2021 a nivel nacional corresponden a mujeres, el valor más alto desde 2010. De manera similar, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) casi 4 de cada 10 nuevas licencias de 2021 fueron para mujeres, representando la mayor proporción de los últimos 20 años.

Sin embargo, este número sigue representando solo un 28% del total de CABA, donde solamente 4 de cada 10 mujeres sabe manejar, mientras que en los varones la cifra asciende a 8 de cada 10. En el caso de aquellas que desean aprender a manejar, la principal limitación es el miedo (91%).

Respecto de las motos, las mujeres solo representan entre el 14% (AMBA) y el 30% (Córdoba) de los viajes realizados. En tanto, se constató un aumento en los últimos años en el uso de la bicicleta en varias ciudades argentinas (en CABA fue del 146% en 10 años), medio de transporte con el que las mujeres se sienten más seguras que los varones.