Joaquín RobertMendoza en foco

Fiesta de la cerveza en Godoy Cruz: entre la ausencia de acceso a la información pública y la falta de transparencia

Por Joaquín Robert, desde la redacción de Diario Mendoza Today.

El derecho a la información pública está contemplado por la Ley 27275, pero el municipio de Godoy Cruz parece no conocerla, ya que desde este diario se intentó acceder a datos sobre cuánto le saldría a los vecinos la Fiesta de la Cerveza. Sin embargo, nada aparece en el sitio web oficial.

Este municipio viene siendo polémico desde hace algún tiempo. Entre ex funcionarios condenados por abusos, sospechosas contrataciones públicas-privadas, empleados del Departamento que juraron a este diario que cobran sueldo de 30 mil pesos por mes -algo verdaderamente bochornoso- y, por último, las polémicas por diorector millonario de Obras Particulares Darío Falcone. Este último, uno de los funcionarios más blindados por el intendente de ese departamento.

Falcone está siendo investigado por enriquecimiento ilícito, por cierto, revelado por Diario Mendoza Today. El funcionario cuenta con un patrimonio de 160 millones de pesos, 11 casas, 2 motos, 1 auto y 1 camioneta.

Mientras en este municipio se cuelgan la bandera de la “transparencia”, lo que menos tienen en cuenta en publicar los movimientos, cada uno de ellos, que se van haciendo. Algo que es fundamental para lograr la facilidad del acceso a la información.

¿Por qué los vecinos de Godoy Cruz no pueden saber cuánto sale la fiesta de la cerveza? ¿Cuánto salió invitar a Nicky Nicole? ¿Cuánto saldrá traer a Ciro y Los Persas, a No Te Va A Gustar?

Ante la consulta de este medio con un funcionario opositor, quien también hizo un pedido de informe para tener constancia de cuánto es el gasto que genera este encuentro, respondió: “La municipalidad tiene un plazo de 15 días para brindarnos la información“. Sin embargo, aclaró que “siempre me la van a hacer difícil”, haciendo alusión al pedido que hizo y por ser del color político contrario al de la gestión de turno.

Artículos Relacionados