Emprendedores

El desafío de las Empresas B en Mendoza… o acerca de la importancia de “ser bueno”

El cuidado del medioambiente, el cuidado del agua y los recursos naturales y de las personas son los nobles objetivos que dirigen a las empresas B en la búsqueda de un desarrollo integral de los negocios. Por Ricardo Yagüe, desde la redacción de Diario Mendoza Today.

¿Qué son las empresas B? Hace algún tiempo ya se viene promoviendo que además de generar resultados económicos positivos las empresas muestren algún tipo de responsabilidad con el entorno que las rodea, tanto el entorno físico (medio ambiente) como las personas (trabajadores, clientes y los procesos de Gobernanza).

Las empresas que desean ser Certificadas como Empresas B deben seguir las pautas de Sistema B (la Certificadora de empresas B) “Sistema B es una organización sin fines de lucro que cree que los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil, los movimientos sociales, los ciudadanos y la responsabilidad social de los negocios, todos juntos, deben trabajar junto a las Empresas B y otros actores económicos en América Latina, para construir una nueva economía en que el éxito y los beneficios financieros trabajen por construir una economía más justa, equitativa y regenerativa para las personas y el planeta”1

Según Sistema B la gente desea trabajar, comprar e invertir en empresas que crean credibilidad, confianza y valor para sus negocios y en este sentido mejoran continuamente y ponen estos objetivos en el centro de su modelo empresarial.

“Las Empresas B son empresas que buscan ser mejores para el mundo y no solo las mejores del mundo.”

El cuidado del medioambiente, el cuidado del agua y los recursos naturales y de las personas son los nobles objetivos que dirigen a las empresas B en la búsqueda de un desarrollo integral de los negocios.

¿Qué requisitos se deben cumplir para ser consideradas Empresas B?

  • Llevar más de 12 meses de operaciones
  • Llevar esas operaciones en un mercado competitivo y con los riesgos propios de un negocio en situación de competencia
  • Cumplir con los requerimientos legales de Empresa B cuando corresponda
  • No pueden acceder a esta certificación las entidades sin fines de lucro.
  • La certificación es integral. No puede certificarse una línea de negocios, una marca o departamento específico de una empresa.

Al momento de escribir esta nota hay 141 empresas B Certificadas en Argentina y Mendoza no es la excepción, de hecho cuenta en su nómina con varias empresa B.

Sin dudas requerimos un cambio de mentalidad corporativa, pero antes de eso creo que necesitamos un cambio de cabeza como consumidores acompañado de un nivel de ingresos que nos permita no tomar nuestras decisiones basados en el menor costo para nuestras finanzas personales exclusivamente.

En este juego, es el Estado quien también puede cumplir un rol fundamental. En Ciudad de Mendoza por ejemplo, hay una ordenanza que data del año 2018 a partir de la cual, si una empresa cuenta con certificación de triple impacto se le otorga una ventaja del 3% en la contratación a través del sistema de licitaciones para compra de bienes y servicios. Este porcentaje se eleva al 5% si la empresa es una mini Pyme.

Llegado este punto me pregunto: ¿El público en general sabe qué es Sistema B? ¿Impulsa la elección de un producto el hecho de contar con un certificado de Sistema B? Ante dos productos iguales y al mismo precio, seguramente un comprador decidiría adquirir aquel que cuide el medioambiente y el entorno pero imaginá que estás frente a la góndola viendo dos productos, uno con el Certificado de Empresa B y otro que no lo tiene y el producto con certificado de Sistema B tiene un costo un 20% más elevado que el que no. ¿Cuál comprarías?

Te dejo una encuesta de Twitter a continuación:

Si tenés algún comentario enviámelo a inversionartery@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/RicardoAYague

Instagram: https://www.instagram.com/yaguericardo/

Facebook: https://www.facebook.com/Ricardo-Yag%C3%BCe-105533841233626

Artículos Relacionados