Economía

La AFIP busca información de 68 cuentas de argentinos en EEUU

"Son montos relevantes", dijo el titular de Aduana, Guillermo Michel.

El titular de la Dirección General de Aduanas, Guillermo Michel, habló este miércoles sobre el acuerdo firmado entre Argentina y EEUU para el intercambio de información fiscal y adelantó que el Gobierno nacional ya tiene activos 68 pedidos de datos de cuentas de argentinos.

“Son montos relevantes”, aseguró.

“No queremos que haya argentinos que usen el sistema financiero de Estados Unidos como guarida fiscal para evadir sus obligaciones con el fisco argentino”, dijo el ministro de Economía junto al embajador estadounidense Marc Stanley, en el CCK. Según dijo Massa, con este convenio “no buscamos perseguir”, sino que es un acto de “transparencia fiscal”.

Más allá de que la vigencia del acuerdo comienza en 2023, actualmente están activos una serie de pedidos de información al respecto. En ese sentido, Michel señaló que “ya están abiertos los papeles” para casos particulares y expresó que “hay 68 intercambios activos con EEUU de argentinos”.

Respecto a los valores, aclaró que “son montos relevantes” y remarcó que las cuentas son de personas humanas, con lo cual no involucra a compañías. Además, dijo que no necesariamente son cuentas en negro sino que “pueden tener diferencias en los montos declarados”.

Con este acuerdo, el IRS de EEUU brindará a la AFIP la siguiente información:

  • Datos personales de la persona identificada como “holder” o titular.
  • El número de cuenta y el nombre del banco.
  • El monto pagado en concepto de intereses, dividendos u otros ingresos pasivos.

 

Artículos Relacionados