PolíticaPortada

Humberto Mingorance a Mendoza Today por el basural de Guaymallén: “Estamos trabajando en un proyecto”

Tras las denuncias de este diario, la cosa empieza a resolverse. Por Néstor Bethencourt, desde la redacción de Diario Mendoza Today.

El basural a cielo abierto que se yergue en Guaymallén sigue dando qué hablar. Se trata de un lugar donde viven familias, proclive a todo tipo de enfermedades, cuyo daño aún no ha sido del todo dimensionado.

Tras la revelación de Diario Mendoza Today de esa realidad, ocurrieron muchas cosas (por suerte), entre ellas dos denuncias, una ante la Fiscalía de Estado y otra ante la Secretaría de Ambiente.

Ello llevó a este medio a hablar con el titular de esta última cartera, Humberto Mingorance, quien respondió rápidamente y se puso a disposición. La entrevista se motorizó a través de radio Más 98,3 y se deja ver a continuación:

-Estamos atrás de varias denuncias que nos van llegando, varios testimonios, documentos y demás con respecto a lo que sucede en el basural a cielo abierto, que está en un terreno privado y estaría administrado como tal en Guaymallén. ¿Qué nos podría decir al respecto ello? Parece que es muy contaminante, las pruebas así lo indicarían, incluso esto está reconocido tanto por el municipio como por su secretaría. Y bueno, ¿qué es lo que se podría hacer a corto plazo?

-Bueno, no conozco las denuncias, supongo que debe ser un vecino o algún grupo de vecinos que están cercanos a la zona de Puente de Hierro. Obviamente nosotros hacemos la informada permanente una vez cada tres, cuatro meses, seis meses. Inspeccionen todo lo que son los rellenos sanitarios en el área metropolitana, algunos más formales, otros no tanto, como para saber cuál es el estado de situación.

Hay que recordar que la provincia, al inicio de esta gestión nacional, justo ahora tres años, teníamos un proyecto ejecutivo para tratar los residuos en toda el área metropolitana de 20 millones de dólares, autorizado y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo. Pero bueno, la gestión nacional desautorizó, digamos, no sacó ese financiamiento y ese proyecto se cayó.

Igual la provincia de Mendoza siguió en contacto obviamente con los municipios del área metropolitana para trabajar en proyectos alternativos. Y bueno, nada, estamos ahí en una instancia, justo ahora que me estás llamando en estos días, de un proyecto privado en principio, que podría llegar a andar con financiamiento privado, pero también con algún financiamiento público, pero está es incipiente, lo estamos abordando recién ahora. Y, por otro lado, está otro proyecto que por lo menos ha anunciado Daniel Orozco, también con una empresa alemana que también sería financiado de manera privada. Más allá de eso, en este caso puntual de Puente de Hierro, obviamente es un tema que no tan solo lo conozco, sino que yo personalmente lo viví en Godoy Cruz. Estuve los últimos cuatro años de la última gestión de Cornejo como intendente de Godoy Cruz, trabajando esos cuatro años en poder cerrar el pozo, el famoso pozo de Godoy Cruz, pero cuando casi se llevaban todos los residuos del área metropolitana de manera informal. Pero ahí teníamos dos problemáticas similares a la de Puente de Hierro era privado, tenía una problemática ambiental importante. Obviamente era un relleno así, no descontrolado, porque se trabajaba, pero no tenía todas las medidas de seguridad que debe tener un relleno sanitario. Y, por otro lado, la problemática social, en este caso Guaymallén, obviamente apenas arrancó, la gestión de Marcelino, llevaba el 100% de los residuos a esta zona de Puente de Hierro y ahora está llevando un porcentaje importante a la zona, el Borbollón y otra parte que hay en Puente de Hierro para resolver el conflicto y no tener conflicto social.

Diario Mendoza Today

Es un trabajo que hay que hacerlo en el tiempo, digamos. Obviamente lo digo abordando. También hay otra acción muy importante que ha hecho el intendente Guaymallén que es generar este punto verde de recuperación y reciclaje con recuperadores de esa zona y de otras zonas de Guaymallén, para poder darle también un tratamiento y un trabajo digno, digamos, a esas personas que están revolviendo la basura de cualquier manera, sino que estén en una planta con todas las normas de seguridad, higiene y seguridad que corresponden, pero son procesos que no son cortos, son largos.

A esto de que hay que atarle el tema de la problemática de pobreza, digamos que hay en el país que no ayuda a resolver estos temas de manera rápida y eficiente. Pero bueno, yo sé que Marcelino está abocado a este tema porque se ocupa y está preocupado por este tema y también está expectante para ver estos dos o tres proyectos que están dando vuelta. Y nosotros también, obviamente desde la provincia junto con el resto de los intendentes, ya que Metropolitana para darle no tan sólo la disposición final cierta a todos los residuos, sino tratar que esa disposición final sea lo menos posible. O sea, que vaya enterramiento lo menos posible y se recupere la mayor cantidad de residuos posible que ya no te digo residuos, sino que te digo materia prima.

-Tengo algunos datos que fui acumulando documentación, y respecto a lo primero con lo que usted indicó respecto a ese préstamo que desde Nación no se otorgó, estoy viendo esto está publicado ahora, que, en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenido de la Nación, se obtuvo 450 millones para la gestión integral de justamente de este tipo de basurales a cielo abierto, que incluso ni siquiera son reembolsables. Es un subsidio directo, a través del SARGES, es algo que en este momento está vigente. En el Concejo Deliberante, la bancada opositora en este caso ha hecho una presentación que se la ha negado. Acá no estamos hablando de partidismo, estamos hablando de la problemática que hay para ver qué solución darle a eso. Respecto a lo que está sucediendo, hay una ley 5970 que es del año 92 nada menos que no se cumple. Por supuesto, estamos hablando que son muchos años y son muchas gestiones la que pasaron de por medio, pero que indican todo lo que lo que hay que hacer con respecto a esto. También me ha llegado la documentación, denuncias de gente de Puente de Hierro que no tienen ningún tipo de servicio, familias enteras que están adentro del basural, metidos entre la basura, sacan comida. Por un lado, está bien, se está haciendo este programa de reciclaje de residuos, pero el tema del basural sigue siendo un problema, sobre todo también cuando se aprovechan las quemas para quitar materiales valiosos que puedan obtener para reducirlo. Entonces estamos en una semana en una zona hablando muy compleja.

-Era eso, exactamente lo que pasaba en el pozo. Cada tanto teníamos que ir con los bomberos a cualquier hora. Incendios importantes, porque obviamente los residuos generan calor, o sea, cualquier chipa o cualquier fuego que hacían los recuperadores que estaban trabajando en ese lugar, como seguramente en Puente de Hierro, se propagaba el incendio por debajo digamos de los residuos. Era muy difícil apagarlo. Son problemáticas complejas, cerrar el pozo o cerrar en este caso Puente de Hierro y mandar todo al Borbollón, sería lo más fácil. No era una cuestión financiera de pagar por esas toneladas, pero resolver la problemática social que está asociada a ese tema es muy complejo. Entonces hay que obviamente ir haciendo como un equilibrio entre lo ambiental y lo social, porque no es menor. Obviamente hay muchas familias que lamentablemente comen y viven de esto así, sí, para que esa situación no existiese.

Pero bueno, existe en el país y existe en Latinoamérica. No me conforma con compararme y decir bueno, esto existe, sino que obviamente hay que buscar una solución. Y con respecto al tema del financiamiento, sí, eso surgió la semana pasada. Viendo ahora voy a volver a mandar este proyecto que yo te estoy hablando, que es financiamiento público privado, donde hay un gran aporte privado, habría un gran aporte privado, pero obviamente necesitamos de lo público. Entonces cuando mandemos ese proyecto a Nación, ojalá que sea visible para la Nación y en esta oportunidad sí nos otorguen algo de esos millones de dólares que ha recibido Juan Cabandié, el ministro.

Con respecto al tema del financiamiento, si eso surgió la semana pasada, yo ahora veo volver a mandar este proyecto, que yo te estoy hablando que. Financiamiento público privado donde hay un gran aporte privado, habría un gran aporte privado, pero obviamente necesitamos que lo público, entonces, cuando mandemos ese proyecto de nación, ojalá que sea visible para nación y en esta oportunidad si nos otorguen algo de esos millones de dólares. Que ha recibido Juan Cabandié, el Ministro de Ambiente de Nación. Exacto, bueno, por lo menos eso es lo que está publicado.

-Ahora bien, por ejemplo, usted me habla de UD. Tenemos una situación totalmente distinta en Guaymallén, donde la cantidad de habitantes se multiplica, por ende, la cantidad de basura es el departamento más poblado de la provincia con 400000 personas, con un nivel de contaminación muy alto en el sector.

-Hay que, por favor, de ver que nos brindan documentación a diario y le puedo asegurar que hasta anoche todos los orígenes son muchísimos más y los casos de gente fallecida por cáncer que se puede atribuir o no a la zona. Pero bueno, evidentemente no es una zona sana.

Realmente desconozco. No sé si yo diría tan literal. Digamos que hay gente que se muere por eso, yo no creo ni que sí, ni que no. Hay que ver cuál es la fuente que ver en el hospital y ver cuál fue el resultado de la muerte y porque si fue ese motivo.

-Hay testimonios….

Tiene que ver la información, la información profesional y científica de eso Exacto, pero bueno, por eso hay que tener cuidado con ese tipo de información que llega, digamos, y hay que validar.

-Estamos hablando de un potencial, lo que pasa que bueno justamente en un testimonial de los que hemos recibido hay médicos que inducen a pensar que es muy probable que sea por el entorno. Que combinamos que el basural no está impermeabilizado, tenemos fotos de cauces que se ven de un color blancuzco.

-Perfectamente, lo conozco el tema y sé cómo está trabajando el intendente (Marcelino Iglesias), que obviamente él le gustaría resolverlo mucho más rápido, igual que al resto de los intendentes del área metropolitana, como han hecho casi la mayoría,

Tema de los basurales, microbasurales, los grandes basurales y el reconvertir toda esa situación ambiental social no es fácil, entonces yo lo tengo que decir, contar las palabras, no me gusta decir si ya está. Estamos pensando en mañana, lo vamos a resolver. No, no es fácil resolverlo más como una situación de pobreza extrema que tiene el país,

-Hicimos toda una investigación de territorio y demás y estamos hablando que no habrían más de 20 o 30 familias en este momento que viven del basural, o sea, por supuesto, vivir en el basural es algo que sea de por sí es patético. Creo que tiene que haber algún programa de contención o de algo por supuesto que esa gente deje de tener su ingreso.

-En eso seguramente está trabajando el municipio con desarrollo social

-Yo lo llamo a usted por provincia, no por el municipio. Y un esfuerzo para ver es lo que se puede hacer, porque bueno, es cierto que Guaymallén está llevando basura a El borbollón que no superaría el 30% del de la cantidad de volumen.

-Si, exacto, por eso te digo que hace 7 años atrás era el 100% del volumen.

-Vamos a hablar delo que acaba de suceder hace muy poco tiempo en Santa Rosa, donde también había un basural. Concejales oficialistas han presentado un pedido de cierre de inmediato de un basural. Recién vamos por el 30% que se llevan Las Heras. No es por ser crítico, ¿Qué respuesta concreta…?

-En el caso de Santa Rosa la tiene la problemática social que tiene Guaymallén, no tiene el volumen que tiene Guaymallén y si tiene financiamiento de la provincia que yo le firmé a Santa Rosa para hacer una planta de transferencia para que llevaran todo a Rivadavia, y eso no la terminaron la planta de transferencia con financiamiento de la provincia, no de Nación para que La Paz y Santa Rosa junten los residuos en esa planta de transferencia y lleven todo a Rivadavia, bueno, cosa que no están haciendo y están dentro de un consorcio que ya está conformado y no lo están cumpliendo. Entonces la situación es totalmente distinta.

-Dejando de lado que la masa poblacional es más chica

-Sin dudas, y se estaba haciendo un basural al lado de las viñas.

-Sí, bueno, acá también tenemos actividad, frutihortícola muy importante

-Si, el cinturón verde

-Que podría verse contaminada por esto

-Sí, conozco el tema.

-¿Con cuántos inspectores para este tipo de problemáticas cuentan en la provincia?

-Nosotros tenemos inspectores específicos en cada una de las áreas de la Dirección de Protección Ambiental, en la Agencia de Ordenamiento Territorial, en la Unidad de Evaluaciones Ambientales, más los guardaparques que tenemos en toda la provincia, que ofician también de inspectores, no lo manejo los inspectores como compartimentos estancos. Todos los inspectores míos, porque las inspecciones que yo hago son para poder reemplazar o para poder notificar al privado o un municipio.

-Me dicen que es muy poquita la cantidad de Inspectores que tiene para toda la provincia ¿1 solo de Ambiente y dos de sólidos urbanos, lo cual, se hace más preocupante todavía por la situación?

-No, no, no. Hay os suficientes. El Departamento de la provincia, que lo que se está con nosotros, somos todas las inspecciones en la actividad petrolera y minera de la provincia.

-Hemos hecho un par de notas al respecto, las notas son realmente efímeras en comparación a la documentación y a los testimonios que vamos recabando, realmente el caso es preocupante.

-¿Acá lo que quiere preguntar, qué puedo hacer en el corto plazo? Es lo que te comenté, estamos trabajando obviamente en un proyecto en un par de proyectos que son, ya no tan en potencial, sino te diría que están en fase de como una preevaluación, a ver si sean, si son visibles o viables para que ni nosotros ni los proponentes, obviamente pierdan el tiempo, entonces, una vez que esté más o menos encaminado, bueno, obviamente hay, lo haremos público, pero en principio sí se está trabajando para que todos los municipios del área metropolitana tengan, obviamente una planta de tratamiento de residuos más un relleno sanitario controlado, y no hablo de solo relleno sanitario porque insisto, lo que pretendemos es tener como una planta modelo en el país para enterrar lo menos posible y que la problemática social quede resuelta con el mismo proyecto en conjunto.

-Y bueno, el motivo del llamado de hoy creo que es suficiente, entonces no tendríamos nada concreto, o sea, solamente estas estas gestiones que puede haber entre lo público y privado.

-El resto, depende de la que gestión que haga el municipio,

-Le agradezco muchísimo la atención recibida

-Gracias a Ud.

 

Artículos Relacionados