PolíticaPortada

Jorge Neme anticipó que Mendoza dejará de “revestir canales para pasar al riego inteligente para las tierras no irrigadas”

Durante las últimas 48 horas, el secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal del Ministerio de Economía de la Nación, Jorge Neme, visitó la provincia y prometió distintas obras hídricas para Mendoza.

Gabriela Lizana participó de una reunión con la  Federación Agrícola Ganadera del Oeste Argentino, mantuvieron reuniones con funcionarios para impulsar el desarrollo de una política ganadera de la zona Oeste argentina; el lunes el encuentro fue con el gobernador de la Provincia Rodolfo Suarez y con el Secretario de Desarrollo Regional de la Nación Jorge Neme, quien llegó acompañado por Gabriela Lizana.

“He venido por un pedido especial del ministro de Economía (Sergio Massa) para conocer la situación productiva de la Provincia, y ver de qué modo a través de los programas de financiamiento internacional que maneja la Secretaría podemos contribuir a mejorar la competitividad y sobre todo ayudar los clusters productivos que están sufriendo por la situación de emergencia hídrica, incrementando niveles de inversión, mejorando la gestión en conjunto con las autoridades de la Provincia y por supuesto escuchando a los actores del a producción” dijo Neme.

En cuanto a la ganadería en la provincia de Mendoza, Jorge Neme evaluó que tiene “un extraordinario horizonte, es una provincia que tiene agua subterránea, hay que estudiar cómo se distribuye para ayudar a estos negocios, y escuchar a los empresarios que tienen la palabra“.

En las próximas semanas, el Departamento General de Irrigación anunciará el llamado a licitación para dos grandes obras hídricas por 20 millones de dólares y además habrá fondos de rápida ejecución para obras menores, según contó el funcionario.

Neme explicó que la Nación invirtió en los últimos 12 años más de 450 millones en obras hídricas en la Provincia. “Hoy queremos pasar a un programa de tecnificación de riego; dejar de revestir canales para pasar al riego inteligente para las tierras no irrigadas” explicó.

En este sentido dijo que se está discutiendo con Irrigación cómo implementar ese plan utilizando aguas subterráneas. “Hay una discusión con Irrigación sobre el tema de los pozos,  hay un estudio de asistencia técnica hecha por Israel, en parte se decidirá en función de los resultados de ese estudio”.

Artículos Relacionados