Nacionales

Rechazan liberar a un mexicano acusado de lavado en una causa de Daniel Muñoz, el ex secretario de Néstor Kirchner

Su defensa oficial argumenta que no puede reunir los dos millones y medio de pesos que le fue fijado como caución real para salir en libertad.

La Cámara Federal denegó la libertad al mexicano Isaac Eugenio Esparza Hidalgo, extraditado a la Argentina y procesado  como coautor de lavado de activos de origen ilícito agravado por su realización como parte de una asociación formada para la comisión continuada de hechos en el marco de la causa iniciada contra Daniel Muñoz, el fallecido ex secretario del ex presidente Néstor Kirchner.

Los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi confirmaron que Esparza Hidalgo sólo quedará libre cuando pague la caución que le fijó el juez Julián Ercolini, de dos millones y medio de pesos, que el mexicano aduce no poder reunir.

El mexicano fue detenido en Monterrey en diciembre de 2021 y llegó extraditado a la Argentina el mes pasado, después de un trámite que inició el difunto juez Claudio Bonadio cuando estaba al frente del juzgado federal número 11, en el año 2019.

Esparza Hidalgo quedó involucrado en la causa cuando se descubrió que había comprado bienes raíces por unos 30 millones de dólares en las islas Turks and Caicos, como presidente de una sociedad atribuida al fallecido Muñoz.

Para rechazar la libertad bajo palabra o una forma “menos lesiva” de sujetarlo a la justicia argentina, la Cámara Federal evaluó “los esfuerzos que debieron desplegarse durante casi cuatro años para lograr su sometimiento al proceso, primero para su localización y detención en el extranjero y luego para sortear las diversas trabas que impuso al proceso de extradición desde México”.

“La motivación por la que se dispuso la cautelar objeto de impugnación se centra en que, a la fecha, el imputado no ha satisfecho la caución real que se le impuso al momento de concedérsele su excarcelación con fecha 11 de noviembre pasado”, reseñó el fallo.

La defensa oficial del imputado había argumentado que “al haber sido condicionada al pago de una elevada caución real, y haberse negado la posibilidad de sustituir el pago de la misma por la afectación de un bien registrable, se está dificultando al justiciable (cuya esposa e hijas residen en el extranjero) reunir el dinero en efectivo para acceder a su libertad”.

Artículos Relacionados