PolíticaPortada

RTO, crisis hídrica, minería y otras elocuentes definiciones del concejal mendocino Ricardo García Saavedra

Por Graciela Miriam Catalán, para Diario Mendoza Today.

Ricardo García Saavedra no es ningún desconocido en Mendoza. Se trata de un abogado laboralista de importante trayectoria profesional y desde hace un año concejal por el Partido Verde de la capital mendocina. Diario Mendoza Today decidió entrevistarlo y le preguntó de todo.

MT: ¿Cómo se encuentra todo el tema sobre la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), lucha de su partido y las prometidas multas por circular en vehículos que no cuenten con la Revisión Técnica Obligatoria (RTO)?

RGS: Con respecto a la RTO es una lucha que ha llevado a cabo el partido Verde, es decir fuimos los que salimos a la calle y nos sumamos a la protesta de los mendocinos/as que veían en toda esta implementación que quería hacer el gobierno y finalmente la realizó y fue un curro político.

MT: ¿Cuando habla de curro político relativo a la RTO a que se refiere?

RGS: Es un “curro político” ya que de la noche a la mañana aparecieron cientos de talleres, que hacían estas revisiones técnicas obligatorias y estaban con toda la maquinaria lista para empezar a funcionar y exigen tener esta RTO, que debe pasar sí o sí por estos talleres. Talleres, que son quioscos de la política. Son todos dueños, empresarios, amigos del poder, familiares, conocidos. Otro curro de estos dos grandes partidos políticos que gobiernan y han llevado a la decadencia de nuestro pueblo y siguen con sus negociados, porque lo único que les interesa es “llenarse los bolsillos” a costa de seguir castigando los magros bolsillos del pueblo mendocino.

De hecho en otra oportunidad que conversamos manifesté -y hemos expresado por todos lados- que la RTO no disminuye la siniestralidad vial.

Están los datos que son concretos: el 89 % de los accidentes de tránsito se deben a fallas humanas. El 9% tiene que ver con el estado de las calles y caminos que en Mendoza están destruidos, están detonados. Es una vergüenza el estado de las calles de Mendoza, hace falta transitar, caminar, andar por las calles, circular con el vehículo para darse cuenta en el estado que se encuentran.

Solo el 2% tiene que ver con incidencia de alguna falla mecánica, está a la vista que este negociado que han realizado con talleres amigos del poder es otra caja más de la política como lo es OSEP, que tiene cautivo a 400 mil afiliados cuando está quebrada y no realiza las prestaciones correspondientes.

Es decir que esta nueva modalidad, este nuevo curro, como los registros del automotor sirven nada más para mantener la estructura de los dos grandes partidos políticos que gobiernan hoy la Argentina y en Mendoza.

La hipocresía del poder político se puede observar en este accionar y quiero remarcar que el gobernador dice que le preocupa la seguridad vial y la siniestralidad de los accidentes de tránsito por eso exige la RTO.

Sin embargo hace dos días atrás mando a sus legisladores a votar en contra de la Ley Tolerancia Cero de Alcohol. Entonces decimos ¡…Señor Gobernador póngase de acuerdo…!

Exige la RTO, porque le preocupa la seguridad vial, pero por otro lado vota a favor de los empresarios y descarta esta Ley de Tolerancia Cero. No resulta serio dado que cuando uno tiene un pensamiento que debe seguir una lógica y la lógica es que se está exigiendo un negociado de esta magnitud.

Golpeando el bolsillo del mendocino/a y lo menos que tiene que hacer es votar a favor de la Ley de Tolerancia Cero de Alcohol. No puede votar como le conviene y como mandan sus negociados, debe votar a favor de lo que debe considerar y está convencido.

Con esta situación se evidencia que el gobernador no es una persona seria, es una persona que vota de acuerdo a los intereses de los negociados que sigue teniendo la casta política.

MT: ¿Qué pasa con el Partido Verde como tercera fuerza política y qué consideran en cuanto a la suspensión de la RTO?

-Como tercera fuerza política, cada uno de los temas que estamos en contra o que protestamos o denunciamos siempre tenemos una propuesta y nuestros equipos técnicos trabajan en llevarle a la ciudadanía mendocina una propuesta razonable, seria, trabajada y que viene a compensar los bochornos que hacen estas dos fuerzas políticas.

Relativo a la RTO, lo que decimos desde el Partido Verde es que tiene que suspenderse hasta tanto se arreglen las rutas y los caminos. Toda vez que no puede ser que se vaya hacer la RTO y al salir de allí uno se cruza con un pozo que rompe el tren delantero del auto.

Solo les importa ganar, cuando en realidad es el estado provincial que debe hacer la inversión que corresponda y garantizar una estructura vial con rutas, caminos que estén en condiciones y recién ahí, exigir realmente, que se haga la RTO.

Por otro lado, la RTO no puede realizarse cada un año, es “una locura”, se tendría que realizar en un período de dos para tres años según la antigüedad de los modelos de los automóviles. Esto último está dentro de las propuestas que tenemos con el Partido Verde , hemos presentado para que el gobernador revea esta aplicación. En concreto, el gobierno quiere hacerla cada un año, no arreglar ninguna ruta, ningún camino, pero sí cobrar y seguir sacándole la plata a la gente.

MT: Ante la situación hídrica de emergencia que está transitando Mendoza ¿Qué implica el Foro Provincial del Agua, que realizaron últimamente, que objetivo, planificación y diagramación de políticas públicas encaran?

-El Foro del Agua, es una actividad que surge desde nuestro espacio político y tiene el objetivo de planificar y diagramar políticas públicas respecto a la crisis hídrica más grave de los últimos 50 años que está atravesando nuestra provincia.

Dar la discusión con los que sufren esta crisis que son los vecinos/as, los usuarios, los regantes. Acompañarlos con un panel de expertos que puedan ilustrarnos sobre las posibles soluciones a esta problemática. Estos debates se están dando en cada rincón de la provincia de Mendoza, la gente se ha interesado y está participando activamente, porque desde el Partido Verde y dentro de nuestros ejes principales entendemos que la defensa de los bienes comunes y en especial la defensa del agua debe ser tenida en cuenta. Debe estar en cada proyecto de gobierno y de gestión que se pretenda realizar .

Hemos notado que hay lugares donde directamente no tienen agua como: zonas de Dorrego, Guayamallén, en Vertientes del Pedemonte de Lujan de Cuyo, en el Challao de Las Heras y en la Favorita de la Ciudad de Mendoza. En esos lugares se han presentado vecinos que expusieron sobre la falta de este recurso que es vital para la vida que es el agua y se le está negando con la pésima gestión del gobierno provincial.

Uno de los grandes responsables es el gobierno provincial, porque el gobernador viajó hace unos meses atrás a Israel para ver como lograron frenar la crisis hídrica, pero en Mendoza hay una realidad distinta. Es decir, una cosa es Israel que tienen miles y miles, millones –digo yo- de dólares invertidos en altas tecnologías, tienen plantas desalinizadoras, tienen otras estructuras.

Entonces, señor Gobernador no es necesario gastar dinero de los contribuyentes para viajar.

Tendría que reparar las cañerías obsoletas de más de 100 años, que son las que trasladan el agua y que están totalmente rotas , destruidas y por donde se pierden miles y miles de litros de agua.

De allí que decimos que la hipocresía de la política , viajar para demostrar que van a traer tecnología de vanguardia , cuando en realidad tenemos caños que datan de más de 100 años y todos los días se rompe uno y repito se pierden miles y miles de litros de agua.

Brindo datos: la red de aguas y cloacas es aproximadamente de 8000 mil kilómetros, de los cuales el 50% está destruido, o sea que el 40%del total del agua potabilizada se pierde por estos caños rotos. De tal forma decimos que la gestión del Departamento de Irrigación de AYSAM, de los entes de control no funcionan en Mendoza y por eso el gran responsable es el gobierno provincial, al no invertir -como corresponde- para de una vez por todas “impermeabilizar todas las redes de riego” y evitar que se sigan perdiendo y secando los campos y las fincas del sector productivo y que esa agua que cae en la montaña y que debe trasladarse a cada uno de los vecinos/as les pueda llegar a su casa y no se pierda en el camino.

Decimos: basta Sr. Gobernador de viajar y de gastar, póngase a invertir en reparar los caños, las cañerías rotas de más de 100 años. Estas serían las grandes conclusiones que estamos sacando desde el foro.

MT: ¿Cuándo comenzaron con este foro del agua, como siguen y que va implicar el cierre, que esperan del gobierno provincial?

-Comenzamos por la provincia el 17 de noviembre, que hicimos el primer Foro Provincial del Agua en el Círculo de Periodistas de Mendoza, seguimos el 24 de noviembre en Eugenio Bustos, un centro de Jubilados en San Carlos y el 1°de diciembre estuvimos en el Club del Banco Nación de General Alvear.

Vamos a cerrar este foro el 6 de diciembre en el Departamento de San Martín y con todo lo que han expuesto vecinos/as, usuarios, regantes y panel de expertos vamos a realizar desde el Partido Verde “un documento donde presentaremos las conclusiones y las propuestas desde nuestro espacio para aportar respecto de este tema tan transcendental para Mendoza” .

Esperamos del gobierno provincial que tome cartas en el asunto, realmente parece que poco le importa esta situación, una cosa es decirlo , hablarlo en los medios , pero en los hechos vemos que el Foro Provincial del Agua lo activo el Partido Verde , que no es gobierno , que no tiene la posibilidad de estar dentro de la gestión pública y que no tiene funcionarios dentro de los departamentos ejecutivos de los controles como el EPAS o el AISAM.

Sin embargo, somos los que nos preocupamos de esta situación y vamos a cada rincón de la provincia, no solo para escuchar a cada uno de los damnificados por esta situación, sino a llevar soluciones concretas, las tenemos desde el Partido Verde y venimos trabajando hace años para llevar una solución clara, concreta y con este foro terminamos el documento lo llevamos a las autoridades.

MT: Como es la postura que tiene Ud. y el Partido Verde respecto del Proyecto Minero Cerro Amarillo

-Otro tema en discusión en la legislatura y en todo el pueblo mendocino, es el Proyecto Minero Cerro Amarillo y nos hemos manifestado en contra de este proyecto, ya que viola leyes nacionales, provinciales y como decimos “este proyecto esta flojo de papeles”.

Básicamente, estaría violando el decreto 820/2006 que exige que todo emprendimiento minero debe realizar una declaración de impacto ambiental la llamada “día” cada dos años. Este proyecto de Cerro Amarillo tiene esa declaración de impacto ambiental, pero es desde el año 2014 y no se ha actualizado, por lo tanto, ese acto administrativo se torna inexistente.

Además -hay que hablar- que este emprendimiento minero de Cerro Amarillo se va realizar o se pretende realizar en una zona de glaciares y de peri- glaciares y acá se estaría violando la Ley de Glaciares que establece “que no se puede realizar emprendimientos mineros en una zona de ambientes de peri- glaciares” y hay que recalcar esta palabra de “ambientes peri-glaciares”, ya que el gobierno dice: “que no va a realizarse exclusivamente en una zona de glaciares, pero sí, en una zona ambientes peri-glaciares.

Cabe destacar -y así me parece a mí-, que más allá que está flojo de papeles por todos lados , se va violar la ley si se llega hacer y va pasar a la parte de la explotación y se va violar la ley 7722, toda vez que lo que se va utilizar para separar el cobre de las rocas, la sustancia que pretende utilizar en este proyecto minero es el santato que se utiliza en el proyecto de flotación y es un sustancia química que incluso es más contaminante que el cianuro.

Por eso digo, que este proyecto es inviable de hecho no creo que con todo lo presentado por nosotros y por expertos ambientalistas, lo vayan a tratar en este año, tiene muchas irregularidades así que creo que el gobierno en este caso va tener que dar marcha atrás y rever este proyecto.

MT: Ante la finalización del año ¿Qué balance efectúan como tercera fuerza ?

-Como tercera fuerza política de Mendoza, el balance que realizamos de acuerdo a lo gestionado implica que hemos demostrado a la sociedad, a los mendocinos/as que el Partido Verde, es el partido político que hoy día está en la calle, en cada barrio, en cada vecino/a que tiene un problema, un reclamo y que tiene que presentar una denuncia.

Es el único partido político que ha estado presente, lo pueden ver los que nos siguen en las redes sociales o incluso en los medios que hemos salido a defender a cada uno de los mendocinos/as. Ni el radicalismo , ni el Pro ( que es Cambia Mendoza ) o el Partido Justicialista que son las dos mayores fuerzas políticas, que son los que gobiernan tanto a nivel nacional como provincial, solamente han hablado de candidaturas, de cargos, de intereses que les compete a ellos, pero no al pueblo.

Nuestro balance es sumamente positivo, hemos estado en cada rincón de la provincia defendiendo a cada ciudadano que lo ha requerido y esto lo pudimos demostrar y la sociedad lo ha podido comprobar, y es lo más importante.

Es una gestión positiva, porque después de salir terceros en las elecciones de 2021 y tener un año -que no es un año electoral como fue este 2022- demostramos que el Partido Verde está en acción. Salimos contra los curros políticos, contra la foto multas en las Heras, levantamos la bandera de decir que ese fue “ un curro político del intendente Orozco”.

En Capital demostramos que el intendente Ulpiano Suárez realizaba una ciclovía que estaba mal hecha y afectaba a los vecinos de la Quinta Sección .

Desde nuestro partido, protestamos y ahora nos dan la razón dado que tienen que destruir esa ciclovía, realizarla de vuelta, cuando todo el dinero sale de los contribuyentes y los denunciamos.

Denunciamos el negociado político en Tunuyán “con concejales que cobran dos sueldos del estado violando toda normativa de ética pública”. Esta denuncia se efectuó ante la oficina de Ética Pública, se expidió y nos dio la razón. Uno de los concejales ya tuvo que renunciar a uno de los cargos y otro se quiere aferrar de una manera inmoral, ilícita, de querer seguir cobrando dos sueldos que salen del bolsillo de las mendocinas/os .

Protestamos contra la RTO, de hecho el gobierno tuvo una gran resistencia porque la población salía a protestar con nosotros “contra este curro político” y están en veremos las multas.

Concretamente, la gestión es sumamente positiva hemos demostrado a la población que el único partido político que no se ha centrado en la discusión de candidaturas o de cargos como lo son los mismos de siempre como Alfredo Cornejo, los Suárez, como Anabel Fernández Sagasti, como los Bermejo que siempre discuten ciertos carguitos o que roles van a ocupar. Nuestra función principal y primordial fue estar al lado de la gente.

MT: Relativo a su labor como concejal tiene una evaluación o balance de toda su actividad desplegada?

-Mi trabajo en el Consejo Deliberante y en cuanto al balance ha sido positivo, presenté proyectos que venía trabajando hace tiempo y realmente creo que van a beneficiar y mejorar la calidad de vida de los vecinos/as de la ciudad de Mendoza.

Obviamente tengo una gran dificultad que no cuento con el apoyo del resto de los concejales/las porque al ser un partido opositor no los aprueban , no lo tratan, no obstante la gestión la he realizado, como el proyecto para que se instalen 400 cámaras de vigilancia en toda la zona de la ciudad de Mendoza, y en el cual está determinado donde se tienen que instalar, el presupuesto que saldría y es un presupuesto que el municipio lo puede pagar. Esto sería una ser una gran tranquilidad para los vecinos que tanto reclaman por seguridad.

Se hizo un gran estudio con expertos en seguridad y donde determinamos que con 400 cámaras de vigilancia quedaría prácticamente cubierto toda la ciudad de Mendoza.

Asimismo, presente otro proyecto, importante sobre la seguridad vial, hoy el municipio no cuenta con un predio especialmente determinado para que se tomen los exámenes de conducir a las personas que van rendir. Estos exámenes son para que se les entregue el carnet.

Actualmente se están realizando estas pruebas en las playa de estacionamiento de la municipalidad y es una vergüenza que la ciudad de Mendoza , una de las ciudades más importantes del mundo, no cuente con un predio especialmente determinado con señalética vial , con cartelería , con un piso asfaltado y que tenga señalización, sino que lo están haciendo en un piso de ripio en un lugar donde estacionan los empleados municipales y los funcionarios, porque es la playa del municipio y ahí están realizando estas pruebas.

Entonces, después queremos hablar de seguridad vial, queremos exigir la RTO, y no se da el ejemplo.

Este proyecto determina donde se tendría que hacer ese predio, damos todas las especificaciones y donde sería algo importante, porque la seguridad vial empieza, desde el momento en que se está capacitando y donde se realiza el examen de esa persona, que va a conducir por primera vez un automóvil en la vía pública con un examen que sea consiente, serio y que no hoy no pasa.

Vuelvo a repetir- Este examen se realiza en la playa de estacionamiento de la municipalidad y es una vergüenza que pase esto y respecto de este proyecto, lo voy a seguir hasta las últimas consecuencias porque la municipalidad de Mendoza tiene que tener un predio específicamente determinado para este tipo de pruebas.

MT: ¿El 2023 es un año electoral, que expectativas como funcionario y desde su partido tiene?

-El año 2023, es un año electoral importante para todos los argentinos/as, es un año que nos va encontrar trabajando, en cada rincón, barrio, departamento, con vecinos/as, escuchando sus reclamos y actuando, porque no solo vamos y nos interiorizamos del problema, sino que accionamos para solucionarlo.

Nos va encontrar con cada uno de ellos, siempre que lo requiera y ahí va estar el partido Verde y estará la tercera fuerza política.

En este 2023, tengo un convencimiento personal que vamos a superar las expectativas, vamos a crecer como una opción real de gobierno, dado tenemos equipo, gestión, porque desde nuestro único diputado que tenemos en la provincia de Mendoza que es Emanuel Fugazzotto y los concejales que representan al partido, hemos demostrado que estamos gestionando, haciendo en actividad , defendiendo, denunciando .

Por lo tanto, el Partido Verde va hacer ese equilibrio que viene ejerciendo, que necesita Mendoza como es fiscalizar, controlar para que realmente no haya más negociados políticos , no haya más curros políticos, que beneficia a las dos fuerza políticas y sus bolsillos como Cambia Mendoza y el Partido Justicialista y que la transparencia política, que tanto defendemos desde nuestro espacio se cumpla.

Pedimos a todos los mendocinos/as que se sumen a nuestro espacio, las puertas están abiertas y el partido está totalmente integrado con vecinos/as que quieren realmente un cambio y no el cambio que pretenden o alegan desde las dos fuerzas políticas, y los cambios que ellos predican son mismas caras que salen de una silla , se levantan y se sientan en otra y siempre dentro del estado, los mismos .

El Partido Verde es lo nuevo y la verdadera revolución nace de la ecología, de la transparencia política y nos va encontrar más firme que nunca y convencidos que somos una alternativa de gobierno.

MT: ¿Qué pasa con este político, concejal, funcionario comprometido y apasionado que está las 24 horas al servicio de la comunidad, encuentra momentos de descanso en familia, para frenar ante tanta actividad y responsabilidad?

-Es todo un tema que no resulta fácil, es algo que en mi casa, familia me suelen reclamar al “no desconectar nunca y estar con el tema de la política”. En realidad mi trabajo lo hago por vocación, por pasión, porque los problemas de la gente son muchos, y en mi caso como político, como funcionario es lo que elegí, me postule para un cargo y para estar al servicio de la gente y en la gestión que me toca como concejal. Es un rol que frente a los problemas de la gente “no le puedo decir espérame que estoy viendo un partido de futbol o estoy jugando a la pelota “

La verdad que ante los problemas de la gente hay que estar ahí y es complejo, puede ser un sábado, domingo o feriado y no hay descanso, pero es lo que hago, es la pasión que tengo al estar al servicio de la comunidad, full time, por todos lados y esto lo pueden ver, no paro, no paramos.

-Por cierto, nadie me obliga a estar en esta situación. porque es lo que quiero y lo que amo y amamos como políticos.

El político debe tener: amor apasionado por su causa; ética de su responsabilidad; mesura en sus actuaciones”. Max Weber.

Artículos Relacionados