Economía

Radiografía de la emisión monetaria y curiosidades imperdibles de los billetes argentinos

Los ejércitos de los próceres. Por Ricardo Yagüe, especial para Diario Mendoza Today.

Creo que nunca me pregunté la cantidad de “soldaditos” que tienen los distintos próceres y la cantidad de animales que integran la fauna de los billetes pero por curiosidad me encontré con ese dato navegando por la página oficial del Banco Central. Hacerme esta pregunta sería lo mismo que decir ¿qué cantidad hay emitida para cada billete? A continuación te cuento cuántos “soldados” le quedan a cada uno de nuestros billetes.

El líder del ejército del norte:

Manuel Belgrano al día de hoy es el prócer con un ejército de tamaño mediano. Y eso que está tan devaluado que ya está siendo remplazado por monedas. Al día de hoy hay en circulación poco más de 490 millones de billetes, representando en total 4.902 millones de pesos en circulación.

Entre el líder del ejército que defendió la vuelta de obligado y un guanaco:

La verdad no puedo creer que le hayan bajado tanto el precio al líder que hizo que el ejército inglés tire 21 cañonazos en honor a la bandera argentina, pero lamentablemente le hemos pagado un bajo precio a este gran prócer proponiendo cambiarlo por un guanaco (no tengo nada contra el animal, sino que el cambio parece tener una connotación peyorativa). Hoy su ejército tiene casi 408 millones de “soldados”, esto representa unos 8.154 millones de pesos.

El ex gobernador de San Juan

Domingo Faustino Sarmiento, político, escritor, docente, periodista, militar y estadista cuenta con el ejército más pequeño de billetes bajo su mando. Hablamos de un poco más de 192 millones que representan 9.605 millones de pesos.

Entre Julio Argentino Roca y Eva Duarte de Perón

Estos personajes tan antagónicos cuentan con uno de los ejércitos más grandes (casi 2.123 millones de billetes). En total representan 212.260 millones de pesos en circulación.

La ballena franca Austral

El “animalito pequeño” no está en extinción al parecer porque cuenta con casi 490 millones de especímenes. Con ese número no debiera sorprenderte que hayan en circulación 97.560 millones de pesos defendidos por esta gigante ballena.

El Jaguar, Yaguar o Yaguareté

Welcome, to the Jaguar House decían los Illia Kuryaki en uno de sus viejos temas cuando este billete aún no existía. Al día de hoy la “casa Jaguar” cuenta con casi 1.320 millones de especímenes repartidos en miles de cajeros y billeteras a lo largo y ancho del país representando 659.900 millones de pesos.

El ejército de aves escultoras

Seguramente te ha pasado que llegás al cajero y gentilmente una persona que va saliendo te avisa, ¡El del medio no tiene de mil! y es que realmente el hornero, la pieza más codiciada en los cajeros automáticos. Esta pequeña ave impresa en el billete de mayor denominación cuenta con una bandada enorme de 2.427,50 millones de “pajaritos”. Llegados a este punto ya no tiene sentido sacar cuentas de cuanto representa esto en pesos porque no podríamos comprender ese número.

Por si te interesa saber como se lee el total de billetes en circulación, al día de hoy tenemos: Tres billones, cuatrocientos diecinueve mil ochocientos ochenta y un millones de pesos.

Para no aburrir más esta nota solo incluye billetes y no monedas.

Te dejo un cuadro resumen para que lo visualices mejor.

Artículos Relacionados