PolíticaPortada

El Gobierno construirá casas de “medio camino” para personas con padecimientos mentales en Mendoza y otras provincias

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y su par de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, anunciaron la construcción de 50 soluciones habitacionales para favorecer el proceso de inclusión social de personas que se encuentran internadas en instituciones.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y su par de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, anunciaron este viernes en la comunidad Montes de Oca, en el partido bonaerense de Luján, el lanzamiento del Programa Habitar Inclusión, el cual en una primera instancia prevé la construcción de 50 viviendas de medio camino en Mendoza y otras provincias destinadas a personas que se encuentran en instituciones de salud mental con el objetivo de que puedan restablecer su vínculo con la sociedad.

El programa Habitar Inclusión tiene como objetivo desarrollar una política integral de hábitat tendiente a beneficiar a las personas con sufrimientos psíquicos severos, conforme establece el artículo 11 de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657.

“Hemos sido capaces de articular y de ir sorteando barreras para que hoy estemos acá para firmar este convenio por 50 casas que van a ser claves”, indicó Vizzotti en el acto oficial, realizado en ocasión de cumplirse doce años de la promulgación de esa norma, que plantea un cambio de paradigma en lo que refiere a la conceptualización y abordaje de los padecimientos mentales y ordena la reconversión y sustitución de los manicomios y otras instituciones psiquiátricas monovalentes.

La titular de la cartera sanitaria anunció además la próxima construcción de “otras 50 viviendas más en todo el país, en terrenos que ya nos fueron donando las provincias para replicar este modelo”.

“A pesar de la pandemia pudimos seguir generando las acciones para que ahora estemos acá avanzando con este desafío, en este día histórico”, afirmó Vizzotti, quien destacó que “la decisión política estuvo acompañada de presupuesto y de gestión”.

Cómo serán las viviendas

El convenio contempla la construcción de viviendas de medio camino (espacios convivenciales para personas con trastornos mentales severos) adaptadas para 2 o 4 habitantes, con una red de apoyo externa desplegada y con modalidades que se orientan a la inclusión social, según se indicó.

Las unidades están destinadas a personas que están viviendo de modo cronificado en instituciones de salud mental sin criterio clínico que lo fundamente, con distintos grados de autonomía y sin posibilidad de gestionar por sus propios medios las necesidades habitacionales.

El Programa Habitar Inclusión busca “favorecer el proceso de inclusión social y promover la desinstitucionalización de personas que se encuentran internadas en instituciones monovalentes de salud mental en el territorio nacional”, según se indicó oficialmente.

El acto

Durante la presentación, Vizzotti indicó que este paso es muy relevante para la implementación plena de la Ley N° 26.657 y destacó la importancia del trabajo conjunto de todo el Gabinete nacional y de la decisión política y el compromiso del presidente Alberto Fernández.

La directora del Hospital Nacional Dr. Manuel A. Montes de Oca, Silvina Aguilar Santa Cruz, encargada de dar la bienvenida en el acto, agradeció a los ministros y explicó que se trata de “un cambio de paradigma con el fin de garantizar el ejercicio de derechos, hacer cumplir la Ley de Salud Mental y la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

“Gracias a todos los usuarios y usuarias, ellos son y serán los protagonistas de esta historia; los que tienen el derecho de vivir dignamente, con calidad de vida en libertad y participación activa”, enfatizó Aguilar Santa Cruz y calificó como “hecho histórico” el momento que está viviendo la institución.

Por su parte, el ministro Maggiotti destacó que “estas primeras 50 viviendas, que se van a construir en la colonia, permitirán que el 50% de los institucionalizados pueda empezar a vivir en estas casas de medio camino que les van a permitir tener una vida más digna, tener más oportunidades”.

Y advirtió que es “la primera vez en la historia de la Argentina que hay un ministerio que se encarga de la vivienda y el hábitat”.

El proyecto contempla la creación de 50 viviendas más en todo el país.

“El Presidente nos pidió que pensemos diferentes programas para solucionar el problema habitacional en la Argentina”, y explicó que ese pedido incluye “dar una vivienda digna y oportunidades a quienes están internados o institucionalizados en este lugar”.

En tanto, añadió: “Vamos a cumplir con un sueño que es igualar en las oportunidades a quienes están en esta institución para que puedan vivir con la comunidad”.

Por último, destacó la importancia de firmar el compromiso para continuar con el programa y que se pueda desarrollar en todo el país.

Con una inversión de 691.764.275 pesos, esta primera etapa a realizarse en La Colonia Montes de Oca ya se licitó y se encuentra en ejecución la apertura de calles y la infraestructura.

La misma prevé la construcción de 35 viviendas de dos dormitorios y 15 de cuatro, que beneficiarán a 130 personas.

Asimismo, el proyecto contempla la creación de 50 viviendas más en todo el país distribuidas: 4 en la localidad Bonaerense de Berisso; 2 en la Ciudad Autónoma de Buenos aires; 2 en Chaco; 4 en Chubut; 4 en Entre Ríos; 2 en Jujuy; 2 en La Pampa; 8 en La Rioja; 5 en Mendoza; 10 en Neuquén; 2 en Río Negro; 1 en Salta; 3 en Santa Fe y 1 Tucumán.

Artículos Relacionados