PortadaSociedad

🏳️‍🌈 Las calles del centro de Mendoza se volvieron multicolores en una nueva Marcha del Orgullo

También recordaron los 30 años de la primera manifestación en Buenos Aires. Diario Mendoza Today cubrió la movida.

Este viernes, se desarrolló en pleno centro de Mendoza la 12ª Marcha del Orgullo, donde se conmemoran los 30 años de la primera movilización. A su vez, se decidió pedir por legislación y normativas que garanticen los derechos de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, travestis, intersex, queers, no binarias, asexuales y demás identidades (LGBTTIQNBA+).

Para este año, uno los lemas convocantes fue “Basta de travesticidio social’, en alusión a Melody Barrera (27) por cuyo crimen el policía Darío Jesús Chaves Rubio fue condenado a prisión perpetua por trasvesticidio.

Melody fue fue acribillada de seis balazos en medio de una discusión ocurrida la madrugada del 29 de agosto de 2020, en la localidad de Guaymallén.

Asimismo, se recordó a Josefina Cruceño (28) joven trans que fue encontrado el pasado 12 de abril en el interior del Cacique Guaymallén, luego del llamado de un vecino al 911. 

También se reclamó el cumplimiento efectivo y real de la Ley 26150 de Educación Sexual Integral (ESI) con una perspectiva trans y no binaria y del Decreto 476/2021, la implementación efectiva y real de la Ley Micaela y del Decreto 1187/2018, por una salud integral libre de violencias con perspectiva de géneros y diversidades, por acceso a la salud mental para todos, por la reglamentación rápida y efectiva de la nueva ley de VIH, hepatitis virales, tuberculosis, sífilis e ITS 27675/2022, por una ley integral travesti-trans y no binaria, por una ley de protección y asistencia a las trabajadoras sexuales.

Diario Mendoza Today

En Mendoza, desde ese colectivo explicaron: “Es una marcha muy importante porque nos representa, porque históricamente, gracias al activismo hemos podido conquistar derechos pero todavía quedan muchos por conquistar”.

La primera Marcha LGBTIQ+ de Buenos Aires tuvo lugar por primera vez en 1992, bajo la dirección de Carlos Jauregui y César Cigliutti, que reunieron a unas 300 personas para celebrar el orgullo en la ciudad. Si bien una gran mayoría luchaba por sus derechos en forma abierta, y sin prejuicios de ello, otra parte de la marcha llevaba máscaras para ocultar su identidad, debido a que los derechos LGBTIQ+ y la apertura eran menos frecuentes en aquella época.

La misma se llevó a cabo desde Plaza de Mayo hasta el Congreso, con el objetivo de reclamar sus derechos, la consigna de hace treinta años fue “Libertad, Igualdad y Diversidad”,acción que aún se sigue repitiendo cada año que se realiza.

El colega Joaquín Robert, del equipo de Diario Mendoza Today estuvo en el centro mendocino y retrató impresionantes postales de la movida.

Diario Mendoza Today
Diario Mendoza Today
Diario Mendoza Today
Diario Mendoza Today

Artículos Relacionados