Nacionales

El Gobierno promulgó (parcialmente) el Presupuesto para el año 2023

El Poder Ejecutivo dejó afuera uno de los artículos de la ley, vinculado con las tarifas de energía eléctrica.

El Gobierno promulgó de manera parcial el Presupuesto para 2023, ya que dejó afuera uno de los artículos de la ley, vinculado con las tarifas de energía eléctrica. La medida se formalizó por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado este jueves en el Boletín Oficial.

El artículo que no fue promulgado es el 89, que en uno de sus párrafos dispuso que “dado el carácter de servicio público tanto de la distribución como del transporte de la energía eléctrica, el Estado nacional y las jurisdicciones provinciales deberán publicar, en un período no mayor a 90 días, cuadros tarifarios que permitan a los distribuidores cumplir con las obligaciones resultantes del párrafo anterior.

Ese texto “regula cuestiones vinculadas con los cuadros tarifarios, las cuales no se ajustan a los marcos regulatorios vigentes”, aclaró el Poder Ejecutivo, para quien la “elaboración, propuesta y ejecución de la política nacional en materia de energía” resulta de su potestad.

En consecuencia, subrayó que “toda vez que podría ser considerado como una intromisión en el ámbito provincial, ya que la regulación en el sistema de distribución de la energía eléctrica es de competencia provincial/municipal, excediendo las facultades delegadas a la Nación, resulta necesario observar el tercer párrafo del artículo 89 del proyecto de ley sancionado”.

La Ley 27.701 de Presupuesto contempla un crecimiento de la economía del 2% para el año próximo, una inflación del 60% y un total de gastos corrientes y de capital de casi $ 29 billones, destinados a la administración federal, servicios de defensa y seguridad, servicios sociales, servicios económicos y deuda pública.

La norma estima un descenso del déficit fiscal del 2,5% al 1,9%, en línea con lo acordado este año con el FMI. Por su parte, el dólar oficial minorista se ubicará, según la Ley, en $219 a fines de 2023.

El Poder Ejecutivo espera lograr una recaudación cercana a los de $ 22,5 billones y un déficit primario de $ 6,3 billones. Las exportaciones aumentarían 7,1% y las importaciones 2$, por lo cual el superávit comercial alcanzaría a US$ 12.300 millones, muy por encima de los US$ 7.700 millones previstos para este año.

El Presupuesto 2023 obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados a fines de octubre y a mediados de noviembre fue aprobado por el Congreso.

Artículos Relacionados