PolíticaPortada

Avanza en la Legislatura el tratamiento de la Ley que regula el ejercicio de los Acompañantes Terapéuticos en Mendoza

La comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que preside Daniel Llaver (UCR) dio tratamiento al proyecto de Ley de Mario Vadillo (MC)  por el cual se regula el ejercicio profesional de la actividad denominada “Acompañante Terapéutico”, reconociendo a quienes desarrollen esta tarea dentro del sistema de salud provincial.

Para profundizar en el análisis de la iniciativa asistieron a la comisión representantes de acompañantes terapéuticos de la ciudad de Mendoza. Los invitados subrayaron que “ya hay 13 provincias argentinas que tienen una Ley” en este sentido y el resto “está trabajando en proyectos para regular la actividad”.

En los fundamentos del proyecto  se sostiene que “actualmente los Acompañantes Terapéuticos son agentes clave en el abordaje interdisciplinario de la salud. Este recurso humano ha crecido en forma sostenida, en sintonía con la  incorporación de nuevos enfoques de salud basados en la perspectiva de Derechos Humanos y que han sido plasmados tanto en la legislación nacional y provincial como en el diseño y la implementación de políticas públicas”.

En este sentido se señala que “estas transformaciones deben ser acompañadas por el reconocimiento y la jerarquización de las prestaciones que contemplen las necesidades individuales y particulares de las personas y que permitan equiparar las oportunidades de alcanzar los niveles más altos de autonomía posible en los ámbitos donde se desarrollan”.

La función del Acompañante Terapéutico es la de “colaborar, elaborar proyectos, intervenir en la elaboración de estrategias en el tratamiento de la persona asistida por medio de la atención personalizada a fin de contribuir con el mejoramiento de salud, su calidad de vida y su reinserción social”.

“El Acompañante Terapéutico puede desempeñarse tanto en el ámbito familiar como ámbito institucional en el abordaje de personas que transitan diversos dispositivos clínicos como Hospital de Día, Centros de Día, Internación Psiquiátrica, Geriátricos, CET, Centros de rehabilitación de adicciones, establecimientos escolares públicos y privados de todos los niveles .También pueden desempeñarse en el abordaje personalizado de niños, niñas y adolescentes con discapacidad, en riesgo social, en pacientes con padecimientos por consumos problemáticos sustancias, etc. Y acompañar a sus familias y a las personas de su entorno social”, se subraya.

Ante la necesidad planteada por los Acompañantes Terapéuticos durante el encuentro con los legisladores, de instalar un marco legal adecuado para la regulación del ejercicio de la actividad, que redunde en garantizar la calidad de la prestación del servicio de acompañamiento terapéutico tanto para los prestadores del servicio como para los usuarios del mismo, se planteó la posibilidad de  hacer un Registro que acredite el cumplimiento de los requisitos dispuestos para desarrollar la tarea.

La propuesta de los diputados y diputadas fue que los Acompañantes Terapéuticos trabajen sobre el proyecto existente para incorporar, modificar y/o mejorar algunos aspectos del mismo y una vez realizado este tamizaje volver a reunirse con los integrantes de la comisión para continuar con su análisis.

Artículos Relacionados