Nicolás SanzPortada

San Rafael: entre la falta de transparencia y un gasto millonario en cajas navideñas

No se puede acceder a licitaciones con fecha de apertura anterior al día de la fecha

Esta vez le tocó a la Municipalidad de San Rafael formar parte de la lista de Relevamiento de Transparencia Municipal que realiza Diario Mendoza Today y lo que se desprende de la revisión hecha por este medio es una falta de información que roza lo insólito.

Como cada vez que se realiza este tipo de columnas, se ingresa a la página oficial de la Municipalidad para, en un principio otear la información que se brinda, y luego pormenorizar en puntuales detalles.

En el caso de San Rafael, departamento gobernado por el intendente Emir Félix, el sitio web oficial tiene un apartado llamado “licitaciones” que al ingresar se puede encontrar un instructivo para facilitar la búsqueda de puntuales compras y contrataciones dependiendo de qué es lo que se quiere encontrar.

Allí mismo aparece un mensaje que indica: “Para ingresar a las Licitaciones correspondientes a la Municipalidad de San Rafael, hacer click en el botón ‘Lista de Licitaciones’ que se encuentra abajo, luego filtrar las licitaciones de San Rafael, colocando el CUC 615”.

Al tocar el botón denominado “lista de licitaciones” sencillamente aparece un mensaje que dice “página no encontrada”. “La dirección web es incorrecta o no existe. Usa el buscador o explora el sitio web”, añade.

Al buscar “licitaciones” en el buscador puede hallarse una página que muestra las mismas, pero solamente las que tienen apertura a partir de la fecha de búsqueda, es decir, no se pueden buscar adquisiciones y contrataciones anteriores.

El sistema de consulta de licitaciones de la Municipalidad de San Rafael es muy engorroso y engañoso. Tal es así que hay que tomarse un tiempo para poder averiguar y entender cómo funciona.

En otro orden de cosas, la Secretaria de Gobierno municipal lanzó una licitación pública para la adquisición de 3.454 cajas navideñas con un presupuesto oficial de 7.713.403 pesos ($2.233 cada una) con fecha de apertura al 1 de diciembre.

¿Cuánto se va a gastar y quien va a ser el adjudicatario? No se va a saber porque la licitación aparecerá hasta la fecha de apertura, luego no se verá reflejada en la página oficial del Municipio.

Como es costumbre, otra vez otra Municipalidad mendocina evita publicar información y desarrolló un sistema que vuelve complicado algo tan sencillo como hacer una consulta para saber en qué destinan la plata los Gobiernos.

Ingreso a página de licitaciones

Falla en el ingreso a la lista de licitaciones 

Licitaciones con fecha de apertura a partir del día de consulta (en este caso martes 29 de noviembre)

Compra de cajas navideñas 

Artículos Relacionados