Internacionales

Rusia prohibió hacer propaganda, informar y contar historias sobre el colectivo LGTBIQ

Rusia cerca con sus leyes a homosexuales y transexuales, aprobando una ley que prohíbe hacer propaganda, informar y contar historias sobre homosexualidad, transexualidad, bisexualidad, personas transgénero y pedofilia.

Rusia sigue intentando cercar con sus leyes a homosexuales y transexuales. La Duma, la Cámara Baja del Parlamento, ha aprobado una ley que prohíbe hacer propaganda, informar y contar historias sobre homosexualidad, transexualidad, bisexualidad, personas transgénero y pedofilia. Aunque esta normativa ya existía de forma más laxa con anterioridad, esta iniciativa amplía la ley que antes solo afectaba a los menores.

A partir de ahora, ver ‘Con faldas y a lo loco’ (1959), dirigida por Billy Wilder y protagonizada por Marilyn Monroe, estará castigado en Rusia. Moscú cree que las películas como esta son propaganda homosexual o transexual para minar los principios y los valores de la tradición. De este modo, la nueva ley castiga hasta con 80.000 euros a todo aquel que distribuya o difunda contenidos de relaciones no tradicionales.

“Es una señal de que el estado permitirá todo tipo de violencia contra las personas LGTBI“, denuncia Ksenia Mikhailova, abogada de Coming Out, organización rusa de apoyo al colectivo LGTBIQ.

Películas, libros, series, programas y publicidad pasarán por la nueva censura. Esta tijera hará desaparecer clásicos del cine como ‘Muerte en Venecia’ (Luchino Visconti, 1971), ‘Satiricón’ (Federico Fellini, 1969) y casi todas las del cineasta Pier Paolo Pasolini, sin olvidar a David Lynch y su ‘Mulholland Drive‘ (2001) o algunas películas de Pedro Almodóvar.

De este modo, queda prohibida la información también sobre cambio de sexo o la pedofilia, aunque al parecer clásicos de la literatura como ‘Lolita‘, de Vladimir Nabokov, se salvarán por el momento.

Artículos Relacionados