PortadaSociedad

Tras media sanción en Diputados, el Cóndor de Guaymallén se encamina a ser patrimonio histórico de Mendoza

Por mayoría de votos, dieron sanción inicial a la declaración como Patrimonio Histórico, Cultural y Turístico de Mendoza al “Conjunto Escultórico El Cóndor”.

La Cámara de Diputados otorgó sanción inicial, por mayoría de votos, a la declaración como Patrimonio Histórico, Cultural y Turístico de Mendoza al “Conjunto Escultórico El Cóndor” ubicado en las intersecciones de los Accesos Este y Sur (“Entrada a Mendoza”) por la Ruta Nacional N° 7, en el departamento de Guaymallén. Evelin Pérez (UCR) es la autora de la iniciativa.

En los fundamentos, la diputada se explaya en este conjunto que está conformado por dos esculturas, “una de tipo abstracta, elaborada por el Ing. Dante Taboada que se transformó en la base o plinto de la obra que se ubica sobre ella. La otra escultura, es de tipo realista-naturalista cuya autoría corresponde a Juan Cardona; realizada en 1934” para un monumento que sería emplazado en Canota.

En 1977 la escultura se trasladó al lugar en el que hoy se encuentra. Al buscar darle una forma más concreta y natural a la obra abstracta, se utilizó la figura naturalista de yeso del Cóndor “para terminar de adornar”, tal como se la ve actualmente.

En términos históricos, indica la fundamentación que la obra naturalista del Cóndor “fue encargada por el Ejército Argentino, que serían colocados en los extremos del Monumento de Canota, a los que se sumarían dos soldados también. El Monumento de Canota fue inaugurado en 1936, sin las esculturas”.

Asimismo, expone que la escultura abstracta fue encargada por Vialidad Nacional a fines de la década de 1950. “Obra del Ing. Taboada y del Ing. Molina, responde al periodo de impacto en Argentina del Brutalismo, y que dejó obras en la arquitectura, en el arte y en el urbanismo. Fue montada en el Acceso a la Ciudad de Mendoza, entre los dos carriles de circulación. Recién inaugurada en 1958, sería impactante al viajero el contemplar la pre cordillera y al pie la Ciudad de Mendoza. Esta escultura abstracta también se asocia a un espacio de tránsito, y se relaciona más a la experiencia de movimiento y la observación del paisaje, como enfocando la visión”.

Por otro lado subraya que “el Cóndor posee una fuerte valoración social, siendo un hito de referencia de gran impacto”, y agrega que “es un bien de carácter Patrimonial Histórico-Cultural que posee valoración dentro del campo artístico, urbano y paisajístico”. Cierra la fundamentación: “Este conjunto escultórico trasciende, el resultado de un proceso ideológico, técnico y de toma de decisiones extendido en el tiempo, por lo que su simbolismo posee un valor no sólo material” sino también “simbólico inmaterial”.

Con respecto a los arreglos y restauraciones, el proyecto manifiesta que “el conjunto ha sufrido los deterioros provocados no sólo por el ambiente, por su materialidad, sino además por las intervenciones que, en algunos casos, no han sido calificadas dentro de los parámetros de la conservación preventiva. No obstante, en cuanto a lo estético, el monumento al cóndor ha pasado por múltiples restauraciones”, hasta que en febrero de 2022 la parte superior del conjunto escultórico quedó severamente dañada por la acción de una tormenta.

En este sentido, “el Municipio de Guaymallén ha evaluado la situación considerando diversas alternativas”, subraya el texto  y en este contexto, cabe recordar, dice la norma, “el monumento debe ser protegido ya que se encuentra comprendido en la Ley 6.034, que protege los bienes culturales de nuestra provincia”. Dicha Ley establece que “los bienes que integran el patrimonio cultural de la provincia, por su valor documental y cronológico, deberán ser conservados como testimonio para el conocimiento y desarrollo cultural”.

Asimismo, esa legislación indica que “se consideran integrantes del patrimonio cultural de la provincia, todos aquellos bienes trascendentes que material y/o culturalmente reportan un interés antropológico, histórico, arqueológico, artístico, artesanal, monumental, científico y tecnológico, que significan o pueden significar un aporte relevante para el desarrollo cultural de Mendoza, que se encuentren en el territorio de la provincia, o ingresen a él, cualquiera fuere su propietario, luego de su declaración como tales por la autoridad de aplicación”.

Por todo ello es que se propuso “formalizar la declaratoria del Monumento El Cóndor como Bien Artístico Cultural del Patrimonio mendocino, único monumento compuesto por dos esculturas -de diverso estilo- y con características materiales diferentes, que conforman una sola y única obra artística indisoluble, cumpliendo con los principios que señalan las Leyes de Protección Nacional y Provincial”.

 

Debate en el recinto

La autora del proyecto, Evelin Pérez (UCR), manifestó en el recinto que “buscamos regularizar la situación que actualmente tiene el Cóndor. Hoy es un ícono de la provincia, y fue dañado por las tormentas de principio de año”, con lo cual se “generó impacto y discusión social” en el proceder.

Por su parte, el diputado Germán Gómez (FdT-PJ), adelantó que su bloque no acompañaría el proyecto. “Creo que correspondería que el mismo se tratara una vez que las obras de reparación de este monumento estén hechas, recién ahí poder darle este sentido, más allá de que existen los informes respectivos”, sostuvo.

Finalmente, Gustavo Cairo (PRO) indicó que “el Cóndor es un símbolo de la entrada de la Ciudad de Mendoza y somos una ciudad turística con relevancia internacional y nacional. Es importante restaurar el Cóndor y sería importante que se viera, elevarlo”. Añadió que “es difícil verlo por un turista”, y que si bien es un ícono de Mendoza, “tiene que ser puesto en valor, espero que la declaración de patrimonio histórico no sea un obstáculo”.

Artículos Relacionados