PortadaSociedad

En audiencia pública, la totalidad de los expositores habló a favor de mantener la figura de la Reina de la Vendimia de Guaymallén

La Corte mendocina abrió la lista de oradores y comenzó a discutirse acerca de mantener o no la figura de la soberana vendimial guaymallina.

Mientras estas líneas se escriben, una audiencia pública convocada por la Suprema Corte provincial se lleva a cabo en la Ciudad de Mendoza trata de resolver algo que parece imposible: si se mantiene o no la figura de la Reina de la Vendimia de Guaymallén.

Bien temprano, este miércoles encontró como primera oradora a Marcela Gaua, soberana nacional de 1988, quien acusó a algunos medios de prensa de haber sido agresivos con las reinas durante el debate de este tópico.

A tal respecto, la otrora soberana sostuvo: “No hubo nadie que saliera a defender a este colectivo que ha sido agraviado sistemáticamente Hay quienes sostienen que eliminando a la elección de reinas se evitaría la cosificación de la mujer: los hechos demuestran lo contrario, porque cuando se vertieron descalificaciones violentas, intolerantes y cosificadoras sobre las mujeres de la Vendimia ellos nunca salieron a pedir el debido respeto y el cese de la violencia ejercida. Pareciera ser que a la defensa la sectorizan“.

Acto seguido, habló Estefanía Alejandra Correa, reina de Colonia Segovia en el año 2017, quien sostuvo: “Compartí momentos inolvidables. Fui aplaudida de pie y todos los medios decían que era una reina de talle especial. Hasta di una nota para medios de Colombia. Y sí, el 30% de la gente hablaba de mi cuerpo; pero el 70% me respetaba como candidata. Hasta me ayudó a conseguir trabajo, ya que hasta ese momento estaba desocupada”.

En tercer lugar llegó el argumento de Jesica Tolín, reina nacional de la vendimia 2001, quien negó que la elección de las reinas sea un concurso de belleza. A su vez, cuestionó que se restrinja el acceso a un rol que “les guste o no, es una posición de poder”.

“Difiero radicalmente con la idea de que la elección de la reina es un acto de violencia simbólica“, aseguró, al tiempo que dijo que al fin y al cabo, “cualquier mujer puede postularse”.

Luego llegó el turno de Alberto Montbrun, dirigente político, abogado y doctor en Derecho, quien propuso que, más allá de considerar si Guaymallén se ha excedido en su autonomía, no se fuerce al municipio “a elegir a una reina cuando están invocando valores y principios que los llevan a objetar ese tipo de elecciones”.

Finalmente, el gestor cultural Pedro Marabini dejó una polémica argumentación: “Cuando llega esa representación federal al Teatro Griego, no hay nada con qué compararla. Salvo con el olor de los choripanes, que son tan ricos. No hay otra cosa con la que se pueda comparar la presencia de la mujer en la Fiesta de la Vendimia“, dijo.

En total se inscribieron 60 personas para hablar en la audiencia, aunque solamente 18 cumplimentaron los requisitos básicos para poder expresar su opinión en el tema que se debate. De igual manera se ausentaron 2 personas, por lo que terminaron hablando 16 personas.

El 100% de los expositores habló a favor de la realización de una elección de Reina de la Vendimia de Guaymallén y en contra de la ordenanza establecida por el Concejo Deliberante de esa comuna.

“Hicimos la audiencia pública prevista en la causa donde se cuestiona una ordenanza de la municipalidad de Guaymallén que prohíbe la elección de la reina vendimial. Esta causa tenía una medida cautelar y la decisión de la Corte fue convocar al pueblo de Mendoza para que se exprese”, fundamentó el presidente de la Suprema Corte, Dalmiro Garay Cueli

Y agregó que “la verdad que es muy fructífero este diálogo horizontal de los ministros de la corte con quien vino a exponer, porque todas las miradas son buenas a la hora de tener que resolver la causa”

Está previsto que el día 6 de diciembre, a las 9 hs. se le dé la posibilidad de alegar oralmente quienes forman parte del expedientes: la Municipalidad, COREGUAY, El Ejecutivo Provincial y Fiscalía de Estado. Una vez cumplido ese paso procesal el expediente estaría en condiciones de ser resuelto.

Artículos Relacionados