PortadaSociedad

Evaluación de contrataciones públicas: Mendoza es pionera en aplicar una metodología universal asistida por el BID

MAPS es una metodología universal para evaluar el desempeño de los sistemas de contrataciones públicas y es impulsada por una extensa red de bancos de desarrollo, agencias y países asociados. El Gobierno de Mendoza es el primer gobierno subnacional en aplicarla y lo hizo con el apoyo y asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Se expusieron este lunes los resultados de la evaluación de los sistemas de contratación pública del Gobierno de Mendoza con la metodología MAPS. En el acto de cierre participaron el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad; la responsable de adquisiciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Marilia Santos; los consultores del BID Gabriel Bezchinsky y Carlos Ortiz; el director de Contrataciones Públicas, Roberto Reta, y el director de Control de Gestión del Ministerio de Infraestructura, Mauricio Iglesias.

MAPS es una metodología universal para evaluar el desempeño de los sistemas de contrataciones públicas y es impulsada por una extensa red de bancos de desarrollo, agencias y países asociados. El Gobierno de Mendoza es el primer gobierno subnacional en aplicar MAPS y lo hizo con el apoyo y asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La metodología consiste en evaluar los sistemas de contratación pública de manera integral, identificando brechas respecto de las mejores prácticas internacionales.

La evaluación se basa en cuatro pilares: el marco de políticas, normativa y legal; el marco institucional y capacidad de gestión; las operaciones de contratación pública y práctica de mercado y la rendición de cuentas, integridad y transparencia.

Luego de ocho meses de trabajo, se concluyó con la redacción del documento final que será elevado al Directorio del BID en Washington y a la Secretaría MAPS en París. En él quedaron plasmados los resultados de cumplimiento alcanzado por la Provincia sobre los 55 indicadores evaluados, tanto en compras de bienes y servicios como en obra pública. El proceso incluyó encuestas a proveedores y entrevistas a organismos de control, ONG y cámaras.

A partir de esta evaluación, el Gobierno de Mendoza recibirá asistencia del BID para trabajar sobre las oportunidades de reforma identificadas. Entre ellas, se destacan la actualización del marco legal, el desarrollo de herramientas tecnológicas y el fortalecimiento y profesionalización de las oficinas de contrataciones.

Al respecto, el ministro de Hacienda y Finanzas destacó: “El objetivo de transparencia y eficiencia que genera este tipo de auditorías para luego mejorar es muy importante, ya que todo lo que es el proceso de compras es el final de una película que termina por demostrar si hiciste las cosas bien o no”.

“Creo que hay muchísimo para mejorar, aunque, en buena hora, en comparación con otros países, estemos en sintonía con un proceso, una normativa y un equipo que está con muchas intenciones de estar a la vanguardia de los procesos de compras”, agregó el ministro.

Por su parte, la especialista en adquisiciones del BID en Argentina, Marilia Santos, destacó: “Estamos hoy para cerrar un trabajo de ocho meses junto a la Provincia. Para nosotros es un logro muy grande, porque es la primera vez que el banco aplica esta metodología MAPS a nivel subnacional. En Argentina son los primeros en obtener el sistema de compras validado e, internacionalmente, son los primeros a nivel subnacional que aplicaron esta metodología, y tuvieron una calificación muy alta en comparación con otros países”.

Artículos Relacionados