PortadaSociedad

Desde Mendoza, Gustavo Santaolalla habló de todo: el trap, los vinos propios y un proyecto con Rick Rubin

En su bodega de Mendoza, el talentoso músico y productor repasa sus múltiples actividades y pasiones que lo mantienen lleno de entusiasmo a los 71 años. Por Roxana Badaloni, Clarín.

Entre viñas y árboles nativos del monte, bajo una pérgola, el músico Gustavo Santaolalla descansa a la sombra en una calurosa tarde mendocina. En su mano sostiene una copa de vino blanco, de la variedad Gewürtztraminer, que en alemán significa picante, una uva de maduración lenta con aromas a frutas tropicales, cítricos, flores y especias.

Es apenas un descanso de 10 días, con su esposa, hija, yerno y nietas, entre otros afectos cercanos que lo acompañan la mayor parte de su vida en su casa de Los Ángeles o en sus giras por Europa y Latinoamérica.

Gustavo Santaolalla, el productor musical que ha ganado dos Premios Oscar y 19 Grammy, se instaló en su finca La Luna, de su bodega Cielo y Tierra, en la localidad agrícola de Lunlunta, Luján de Cuyo. Es la cuarta vez en el año que viene a la Argentina, pero la primera visita post pandemia a Mendoza.

A los 71 años, más de 50 años de carrera musical y 40 viviendo fuera del país, dice sentirse un argentino que no perdió sus costumbres y ni un poquito de su habla porteña. Recibió a Clarín antes de viajar a Buenos Aires para tocar este lunes 28 de noviembre con Bajofondo en el teatro Coliseo. Será un show a beneficio de los programas de salud mental de la Fundación Ineco. La próxima escala de su gira es en Quito, Ecuador.

 

El hombre que no para

Santaolalla dice estar mejor que nunca y repleto de proyectos. Músico de videojuegos, películas, series y documentales, integrante de varias bandas, winemaker, productor yerbatero, sibarita y entusiasta de las nuevas generaciones del trap argentino.

Elogia el talento del trap argentino y le dedica una mención especial a L-Gante, porque dice “ha conseguido ensamblar la cumbia con la música urbana de una manera muy interesante”.

Avisa que no quiere hablar de política ni sumarse “al odio de uno y otro lado”, porque prefiere construir como un argentino que abre fronteras. “Me gusta mucho pensar que hay una Argentina que se expande por el mundo, y soy parte de ese grupo”, dice.

-¿Seguís componiendo mucho?

-Compongo cuando me piden para alguna serie o videojuego, para Bajofondo y muchas veces para mí, porque también me sirve para cuando me piden alguna música. Estoy trabajando en un proyecto con Rick Rubin, quien fue productor de Tom Petty y Red Hot Chili Peppers (considerado por MTV el productor más importante de los últimos 20 años y la revista Time lo incluyó en 2007, en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo).

Estamos empezando un proyecto, pero no puedo adelantar mucho más. Él me buscó y nunca deja de sorprenderme cuando algo así me pasa, lo mismo que cuando me buscó Eric Clapton para participar del documental sobre su vida y ahora tengo una amistad con él.

-¿Cómo llegaste al mercado del videojuego?

-Hace nueve años que trabajo en el video game The Last of Us, del que se han vendido 40 millones de juegos. En enero se estrena una miniserie de este juego para HBO, y también me convocaron. Han gastado el mismo presupuesto que en la última temporada de Games of Thrones. El dia que salió el trailer de la serie tuvo 38 millones de vistas.

Hace poco terminé la música de un documental para National Geographic sobre los Tompkins, el matrimonio de Estados Unidos que ha donado tierras en la Patagonia argentina y chilena, y en el Iberá. Y compuse la música de una serie de Netflix para Alemania, basada en un best seller. Además, estoy haciendo un nuevo disco con Bajofondo y produciendo a una chica mexicana Karina Sofia, muy interesante, que mezcla música urbana con regional mexicana.

-Parece que trabajas más que de joven.

-Trabajo tanto como antes pero ahora tengo un equipo que me ayuda. Estoy en muchos sentidos mejor que nunca. Y pensando en lo que es tener nietos, en un legado, en sentir que lo que uno hace pueda tener una continuidad.

-¿Pensás en la muerte?

-Con la vida y los años te pasa que te planteas la muerte y el fin. Desde la época de Arco Iris me gustan mucho Los Estoicos, el pensamiento de Marco Aurelio, Epícteto y Séneca. Me resultan muy interesantes sus principios. Eso del memento mori, que es el saber que te vas a morir y que te hace pensar y enfrentarte con eso.

Seguir leyendo acá

Artículos Relacionados