Joaquín Robert

🤦‍♀️ Alvear: una concejal pidió informes porque dos aviones de línea dejaron “estelas” en el cielo

Silvina Melzi, del bloque Frentes de Todos, realizó tres pedidos de informe. Uno al Aeroclub de General Alvear, uno a Defensa Civil y el último a la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad. Por Joaquín Robert, para Diario Mendoza Today.

Todo arrancó con una “alerta” en un grupo de WhatsApp por parte de un vecino de un barrio de General Alvear, el jueves de la semana pasada. Allí, el hombre publicó un mensaje que decía “nos están fumigando”, haciendo alusión a las estelas que habían dejado un par de aviones que habían pasado por la ciudad alvearense. En el mismo sentido, habló de la presencia de un “humo tóxico” en el aire.

Ello provocó que la concejal Silvina Melzi, del bloque Frentes de Todos, realizara tres pedidos de informes. Uno al Aeroclub de Alvear, otro a Defensa Civil y el último a la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad (ver al pie).

Si la mujer hubiera “googleado”, la edil se habría ahorrado el papelón. Allí se hubiera enterado qué son las estelas de los aviones y cómo se producen.

“Se trata de nubes de hielo en forma de largas líneas, que surgen en ocasiones al paso de un avión, por condensación del vapor de agua contenido en las emisiones de los motores”. Así de simple.

El aire caliente y húmedo que sale de las turbinas del avión se mezcla con la atmósfera, que a esa altura tiene una temperatura mucho más baja que los gases que despiden los motores, en ese momento, se produce una condensación y forma una especie de cristales de hielos llamado “cirrus” o las famosas “estelas”.

Si bien las estelas, a largo plazo son contaminantes, no están compuestas de agroquímicos, agrotóxicos, ni nada de lo que se dijo en el grupo de vecinos. Un estudio del Instituto de Física Atmosférica en Alemania, reveló que las estelas “han contribuido al calentamiento de la atmósfera más que todo el CO2 emitido por los aviones desde el principio de la aviación”.

Las condiciones meteorológicas que había en ese momento, no permitieron que las líneas de condensación se disiparan a gran velocidad como suele pasar en otros momentos.

No obstante, en su pedido de informes, Melzi insistió en manifestar que “por la mañana pasaron por el cielo alvearense 2 aviones, dejando una estela de condensación bastante notoria y preocupante”, a esto agregó que “en horario de la tarde, se sintieron olores químicos en la ruta que llevaban ambas unidades aéreas”. No hay remate.

Artículos Relacionados