PortadaSociedad

La columna del Ombudsman de Mendoza Today: preocupado por una nota de que la pifió mal

Un error grave que se podría haber evitado tranquilamente. Solo era cuestión de chequear un poco.

Entre todas las cartas que me llegaron esta semana, hay varias que se refieren a una misma nota titulada “Despidieron a un médico de Godoy Cruz por no presentarse a trabajar durante 10 años”, firmada por Nicolás Sanz.

Allí se cuenta que un médico que se desempeña en ese departamento, llamado Mariano Martínez, “fue cesanteado el pasado 22 de agosto por no presentarse, desde septiembre del 2012, a su lugar de trabajo. Sin embargo, el decreto que exhibe la medida fue publicado este martes en el Boletín Oficial”.

El problema de la nota es que confunde al tal Mariano Martínez con un homónimo, un hombre que fue precandidato a concejal de Godoy Cruz, que también es profesor de teatro y director de la asociación “Emergencia de Sonrisas, Payaso de Hospital”.

“Les escribo porque han publicado una nota con mi foto y datos familiares mios diciendo que han despedido a un municipal que no soy yo. No es mi DNI el que figura ese supuesto decreto“, dijo el propio damnificado a este Defensor del Lector.

Lo sucedido es grave, y es una clara violación del Manual de Estilo de este diario. Por ejemplo, lo que dice el punto 1.9 del apartado “Principios éticos”: “Las noticias que publica Mendoza Today son formadoras de opinión, por medio de informaciones y hechos comprobados que presentan. Pero son también espacios informativos que nos obligan a una permanente autoevaluación sobre la manera en la que cumplimos con nuestra función social y sobre los correctivos que tenemos que aplicar —siempre que sea necesario— para hacerlo de la mejor forma posible”.

A su vez, en el apartado 2.1 del mismo manual, referido a los “tópicos periodísticos”, se asegura que “el periodista nunca debe olvidar que trabaja para el lector, destinatario final de la información, porque ello le señala la responsabilidad que asume de ser depositario del derecho que tiene todo ciudadano a ser informado veraz y oportunamente”.

Ante lo sucedido, solo resta decir que no se tolerará otro error de estas características. No se trata solamente de las posibles consecuencias legales contra Mendoza Today sino del honor de la persona cuya reputación se ensució. Eso es irreparable.

Para culminar, agradezco a los lectores por su señalamiento e invito a quienes quieran dejar sus inquietudes a que me escriban a info@mendozatoday.com.ar. Con el asunto: Cartas al Ombudsman.

Artículos Relacionados