Economía

El Gobierno analiza aplicar un bono o suma fija de fin de año para trabajadores en relación de dependencia

Si bien el sector más cercano al presidente había descartado la idea, hoy toma impulso a pedido de CFK

Estén viernes, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Sergio Massa se reunieron en el palacio de Hacienda con el fin de tomar definiciones relacionadas al nuevo dólar soja, aunque también se tocó uno de los temas que más tiene en mente por estas fechas el Gobierno nacional y refiere a la determinación de un bono o suma fija para trabajadores en relación de dependencia para fin de año.

Si bien hasta el jueves anterior se descartaba la posibilidad de entregar un bono, tal cual lo había expuesto la ministra de Trabajo Kelly Olmos, la idea tomó impulso por pedido de la vicepresidenta Cristina Fernández.

“El proceso de paritaria que se está llevando adelante está siendo muy vigoroso y logrando una alta recuperación” de la capacidad adquisitiva ante la inflación. “Interferir en el proceso de las paritarias no nos parece lo más adecuado”, manifestó Olmos.

Por su lado, la vocera presidencial Gabriela Cerruti sostuvo en conferencia de prensa que “no hay suma fija para nadie. Sí se están estudiando alternativas para que los salarios le ganen la inflación, y las paritarias lo están logrando”.

No obstante, el tema se trató y fue puesto en escena el pasado viernes en el Ministerio de Economía en el encuentro entre el ministro y el jefe de Estado.

Ahora se encuentra en estado de análisis en un sector del Gobierno que se mostraba más reticente, acercándose más a la idea planteada por el kirchnerismo duro con el fin “de dar respuesta a un sector que sufrió los efectos de la inflación”.

En el acto de la Unión Obrera Metalúrgica que se llevó a cabo en Pilar y que tuvo a CFK como oradora, esta señaló la necesidad de entregar una suma fija para los trabajadores.

En el mismo sentido presionó al propio Gobierno pidiendo que se otorgue un bono de 30.000 pesos para los trabajadores del Congreso, algo que ya había estudiado y hablado con la presidenta de la Cámara de Diputados Cecilia Moreau.

El jueves pasado, el presidente se reunió también con Héctor Daer, secretario general de la CGT, y tras ese encuentro publicó en sus redes sociales que conversaron “sobre la situación gremial de las y los trabajadores de nuestro país, la evolución de las paritarias y de qué modo culminar el año salarialmente”.

No casualmente, Alberto Fernández horas antes había estado reunido con Carlos Castagnteto, titular de la AFIP, con el objetivo de conocer los niveles de recaudación extra.

Según señalan desde el Ejecutivo Nacional, la idea de la implementación de un nuevo dólar soja está relacionada a la creación de un fondo que funcione para las asignaciones familiares y para ampliar el ingreso de trabajadores.

“Se lo hemos dicho a Alberto (Fernández), a Cristina (Kirchner), a Sergio (Massa) y, el otro día, a la ministra de Trabajo (Kelly Olmos): mi obsesión, de acá a fin de año, es suma fija, que el impuesto al trabajo desaparezca o que no tribute en el aguinaldo a fin de año, y que las asignaciones familiares que hoy cobran dos millones de trabajadores, sean para los seis millones de trabajadores registrados”, presionó por su lado Pablo Moyano la semana pasada

Artículos Relacionados