PolíticaPortada

Mercedes Llano pide regularizar de forma urgente el cargo de Defensor de las Personas con Discapacidad de Mendoza

La diputada aclaró que el mandato de Juan Carlos González Olsina venció hace casi cuatro años.

La diputada Mercedes Llano (PD) presentó un proyecto en el que solicita regularizar la situación del titular de la Defensoría de las Personas con Discapacidad, teniendo en cuenta que sigue al frente del organismo Juan Carlos González Olsina, cuyo mandato venció hace casi cuatro años.

En su pedido, al cual tuvo acceso Diario Mendoza Today, la diputada insta al presidente de la Cámara de Senadores, Mario Abed, y al presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, a “que arbitren los medios previstos por la Ley N° 8.345, y su modificatoria Ley N° 8.510, para designar nuevo titular de la Defensoría de las Personas con Discapacidad”.

Cabe recordar que González Olsina fue elegido en la Asamblea Legislativa del 08 de mayo de 2013 y actualmente ocupa el cargo de manera provisoria, bajo el argumento que ninguno de los 5 postulantes resultantes del análisis de la comisión de Desarrollo Social de Diputados y de Asuntos Sociales del Senado, alcanzó los 2/3 de los votos en la Asamblea Legislativa celebrada el 13 de marzo de 2019.

Si bien la situación llevó a que se resolviera provisoriamente, la continuidad del Defensor en funciones, “debe regularizarse de forma urgente”, advirtió Llano.

El artículo 11 de la Ley N° 8.345​ ​establece claramente que el Defensor cesa en sus funciones ante el vencimiento de su mandato.

En tanto, la diputada señaló que “los responsables de constituir la Asamblea Legislativa no arbitran los medios necesarios para investir de legitimidad dicha institución”. El artículo 3 de la Ley N° 8.345 indica que el Defensor debe ser designado por resolución de la Legislatura Provincial, adoptada en Asamblea Legislativa.

“Esta irregularidad debe compelirnos en primera persona, como legisladores y hacedores de las leyes, a dar el ejemplo en lo concerniente al cumplimiento de las leyes. Esta Legislatura está infringiendo las mismas normas que sancionó”, cuestionó la legisladora demócrata.

Artículos Relacionados