PortadaSociedad

La nueva gesta de ATE: mejorar los salarios de los trabajadores municipales de los departamentos de Mendoza

Según el gremio estatal, los sueldos "no alcanzan a cubrir el costo real de la canasta básica alimentaria".

En las últimas horas, la Asociación de Trabajadores (ATE) del Estado realizó un plenario general, donde decidió “defender los derechos laborales de una de las fracciones estatales más vulnerables y precarizadas”.

“Los salarios de los trabajadores Municipales no alcanzan a cubrir el costo real de la canasta básica alimentaria. Este es un problema recurrente y común en los departamentos, ya que año tras año, los intendentes firman acuerdos en baja con los sindicatos y federaciones afines, mientras estos endeudan eternamente a sus afiliados con préstamos usureros“, sostiene un comunicado emitido por ese gremio.

El mismo documento advierte: “La incursión de la Asociación Trabajadores del Estado en las discusiones colectivas de condiciones salariales y laborales es un hecho concreto que viene a romper con dicha dinámica perversa. Las patronales se mantienen atentas y preocupadas, mientras las bases comienzan a despertar, enrolándose en nuestras líneas sindicales para encarar con más organización, unidad y lucha, las reivindicaciones que tanto ellos como sus familias necesitan”.

Roberto Macho, secretario general de ATE Mendoza, dijo a tal respecto: “Tuvimos un encuentro con delegados de todas las comunas en la Mesa Municipal de ATE, donde tratamos aspectos específicos de cada departamento: ¿En qué municipios los intendentes no quieren llamar a paritarias?; ¿cuáles son los salarios que están por debajo de la canasta alimentaria y que no han podido llegar a una igualdad con la inflación? Ver los trabajadores en negro que hay; lograr el blanqueo del salario y la categorización de los compañeros y compañeras, entre otros puntos. Desde ATE nos hemos puesto al frente y a la cabeza de la lucha de los trabajadores Municipales en toda la provincia”,

En este mismo sentido se expresó también Rodrigo Contreras, delegado de la Municipalidad de Capital, al considerar que “empezamos a dar los primeros pasos en la unificación provincial de todos los Municipales de Mendoza. Estamos recién definiendo las políticas que vamos a llevar adelante, a través de un frente provincial. Para ello, comenzamos a plasmar las necesidades de cada uno de los trabajadores de los municipios, para poder llegar a un sueldo, acorde a la canasta básica, que necesitamos todo los Municipales”.

“Queremos hacer saber a todos los compañeros y compañeras Municipales de la provincia, que estamos comenzando esta lucha y necesitamos de su colaboración para salir adelante todos juntos, en la búsqueda de reivindicaciones laborales que mejoren nuestra calidad de vida. Pretendemos sumar gente para seguir creciendo y hacernos más fuertes como institución, para representar de la mejora manera posible a los trabajadores. La idea es arrancar en 2023 con la unificación de los reclamos, para llevar adelante un plan de lucha conjunto que sea más fuerte y coherente”, reveló el delegado.

Finalmente, Macho se encargó de reafirmar: “Haremos todas las presentaciones correspondientes en cada municipio, para que los intendentes llamen a paritar. Frente a esa situación, nos estamos organizando en cada comuna para que ATE esté presente, como señala la Ley. Caso contrario, analizaremos las medidas a seguir, tanto legales como gremiales. Debemos terminar con la persecución, discriminación, descuentos y criminalización de la protesta. Entendemos que los Municipales deben tener un salario acorde a la canasta alimentaria, no a la de pobreza”.

Artículos Relacionados