Mendoza en focoOscar Miguele

La galería Piazza hoy: entre la nostalgia de haber sido y el dolor de ya no ser

Para una tarde gris de finales de otoño, la visita casual de un equipo de Diario Mendoza Today derivó en una conmovedora sorpresa que preocupa.

La potente Mendoza de los años 60 a los 80 construyó edificaciones importantes, que son aún hoy obras arquitectónicas muy destacadas. Clara muestra de ello es la tradicional y destacada Galería Piazza, ubicada sobre tres calles del microcentro de la capital de la provincia.

Las entradas de San Martín, Amigorena y la tercera situada sobre Primitivo de la Reta, otrora transitadas por ansiosos compradores de locales los comerciales glamorosos de otro tiempo, presentan hoy la posibilidad de ingresar a un recinto que se diferencia muchismo al de las décadas pasadas. Los registros gráficos que acompañan la publicación muestran por sí solos algo que nos duele en el alma.

Diario Mendoza Today ingresó por los tres accesos: El de la calle San Martín presenta la primera imagen cruda, ya que no se encuentra en ese sector la sede del diario Los Andes que convivió con el edificio por décadas. Allí, los lectores recababan datos y buscaban ejemplares de papel viejos, o ponían un aviso fúnebre o publicitario. Todo eso ya es un recuerdo del pasado reciente.

La entrada por Amigorena conserva a su izquierda un local de venta de vinos que sobrevive a pesar de todo. El vino en Mendoza siempre da una mano y hasta ayuda no cerrar negocios por falta de ventas.

En la puerta vidriada de Primitivo de la Reta ya no se ve el movimiento del restaurante que posibilitaba un ingreso al piso superior por las hoy paradas escaleras mecánicas. Ni rastros del Gimnasio que también supo funcionar en ese sector.

Los rumores hablan de la paulatina vuelta de interesados en alquilar locales. Esperemos que así sea y que el bar ubicado en el medio de la construcción también de trabajo a trabajadores del gremio gastronómico.

Otro recuerdo de tiempos mejores sobre ese piso de costoso mármol, era el emplazamiento la sede de canal 9 de Mendoza. Los mayores recuerdan que en ese pasaje estaban los estudios de televisión donde se producían con conducidos por el recordado Oscar López Pájaro, Juanjo Cuaranda y un joven Ricardo Mur entre otros.

No podemos ir al centro sin vernos en la tentación de visitar Galería Piazza. Forma parte de nuestro ADN cultural. Para una tarde gris de finales de otoño la visita casual de un equipo de este diario derivó en una conmovedora sorpresa que preocupa.

Ojalá los economistas y empresarios hagan lo que saben en pos de movilizar a ícono del Oeste argentino, hoy convertido en un gigante dormido (Continuará).

Artículos Relacionados