Nicolás Sanz

El Ministerio de Cultura comprará placas para escenario a un valor excesivamente alto

Si bien no hay sobreprecio, el Gobierno podría gastar la mitad para adquirir las placas de MDF solicitadas

El pasado 22 de noviembre el Ministerio de Cultura lanzó una licitación pública con el fin de adquirir “placas de MDF (símil madera) a medida pintadas para piso de escenario” destinado al Teatro Independencia.

Si bien aún se encuentra en “evaluación”, de los 4 oferentes que se presentaron a la licitación hay una oferta confirmada, pero el precio que está aceptando el Ejecutivo provincial es realmente alto, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad que está solicitando.

Es que se pidieron 280 placas de 18mm de grosor con un tamaño de 1,2 metros de largo por 1,2 metros de ancho y cuyo precio unitario es de $12.071, por lo que el valor total de la compra asciende a 3.379.880 pesos.

El tema es que, si bien no aparenta la existencia de sobreprecios, sí cabe destacar que en el mercado se pueden conseguir mejores precios. Por ejemplo, pueden conseguirse MDF del mismo grosor por un tamaño de 183×85 centímetros por 6 mil pesos la unidad.

También de un metro por un metro se puede encontrar precios de 4.800 pesos. Vale destacar que estos precios son crudos, es decir, sin pintar (como sí lo solicita la licitación), sin embargo pintarlo no es algo costoso.

Los 0,9 litros de pintura para MDF de primera calidad tienen un costo de 3.890 pesos y rinde aproximadamente 12 metros cuadrados, por tanto se necesitarían unos 33,6 baldes de esta pintura, por lo que por 130.700 pesos se pueden pintar.

Eso quiere decir que se puede hacer la misma adquisición por 1.810.700 pesos, lo que resulta ser un 53,5% del precio aceptado (1.569.180 pesos menos).

Artículos Relacionados