Nicolás SanzPortada

Una falla en el sistema de compras del gobierno provincial no permite buscar información precisa

La falta de transparencia es la frutilla del postre.

Mendoza es una provincia que, por su atractivo cultural, realiza muchos gastos relacionados a esa área, muchos con montos millonarios que no llamarían la atención si no hubiese problemas sociales muy graves.

Diario Mendoza Today ha hecho hincapié en ello y ha revelado gastos exagerados por parte del Ministerio de Turismo y Cultura teniendo en cuenta que la provincia atraviesa problemas de base tales como pobreza, alta demanda de empleo, hasta incluso inconvenientes en el suministro de agua, algo esencial para cualquier ser vivo.

Es por ello que este medio quiso acceder a todas las licitaciones y contrataciones que se desprenden del área de Cultura con el fin de hacer un relevamiento y, aunque parezca irrisorio, una falla en el sistema de compras de la provincia evitó que se pueda obtener  esa información.

Para el que no conoce la plataforma en la que se pueden consultar los gastos de la provincia, existe una sección en la que se puede realizar una búsqueda avanzada con una serie de ítems tales como “número de expediente”, “tipo de proceso”, “fecha de apertura”, “rubro”, “proveedor”, entre otros.

Entre las opciones mencionadas existe una llamada “servicio administrativo financiero”, que refiere al área que se encarga de aprobar la licitación o la contratación en cuestión.

Allí es muy simple, solo se busca la órbita que se quiere consultar y aparecen todos los procesos finalizados, abiertos y/o desiertos. Es decir, todo lo que se compró o contrató, lo que se pretende adquirir o lo que no se pudo obtener.

Lo que llama poderosamente la atención es que ninguno de los servicios administrativos financieros relacionados con Cultura arrojan algún resultado y cabe señalar que sí están publicados en la plataforma provincial, solo que para poder encontrar esos gastos es necesario hacer una búsqueda exhaustiva, algo inentendible teniendo herramientas de búsquedas que con un simple clic debería exhibir toda la información.

Ello sin dudas genera un desincentivo a la hora de querer consultar los desembolsos que realiza el Ejecutivo provincial y, por ende, se traduce en falta de transparencia.

Artículos Relacionados