PolíticaPortada

Trabajo territorial en Mendoza para fortalecer los programas sanitarios en la región

Autoridades nacionales y provinciales del Senasa evaluaron las acciones conjuntas en la producción frutícola y agroalimentaria provincial.

La presidenta y el vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diana Guillén y Rodolfo Acerbi, respectivamente, llevaron adelante una agenda de trabajo en la provincia de Mendoza.

Guillén y Acerbi mantuvieron una serie de encuentros con autoridades provinciales, regionales y referentes del sector privado con quienes analizaron el desarrollo de los programas sanitarios en el territorio y las acciones impulsadas para garantizar la trazabilidad en el control y la certificación sanitaria de la comercialización frutícola y agroalimentaria de la región.

Durante la recorrida, Guillén expresó: “Nuestro objetivo es trabajar cerca de las y los productores, para fortalecer el rol del Senasa, cuidando la calidad e inocuidad de los agroalimentos en todo el territorio y atendiendo las particularidades locales”.

“En esta línea de acción se enmarca está recorrida por las provincias, donde mantenemos encuentros con autoridades provinciales y con los equipos de nuestros centros regionales donde buscamos delinear acciones conjuntas en beneficio de las producciones regionales”, agregó Acerbi.

 

 

Vale destacar que el Senasa viene impulsando en Mendoza y San Juan, el Programa Nacional de Prevención y Erradicación de la Lobesia botrana y avanzando en la coordinación de los programas sanitarios que implementa con las provincias y los municipios.

En tal sentido, Guillén y Acerbi también recorrieron las instalaciones del Laboratorio del Senasa en Luján de Cuyo, donde los equipos regionales pusieron en común la labor conjunta en el seguimiento de los operativos para el control de Lobesia botrana.

Luego, las autoridades nacionales y provinciales del Senasa, mantuvieron un encuentro de trabajo con el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez con quien evaluaron acciones para avanzar en la coordinación de la trazabilidad y la certificación de la producción agroalimentaria en la provincia.

Del encuentro, también participaron los directores de los centros regionales Cuyo, Sergio Rossi, y Patagonia Norte, Ricardo Sánchez, el presidente del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen), Alejandro Molero y el subsecretario de Agricultura y Ganadería provincial, Sergio Moralejo. En la reunión, además, se evaluó la situación de los productores de vid de la provincia de Mendoza afectados por las heladas tardías de septiembre y noviembre.

 

 

Finalmente, las máximas autoridades del Senasa, junto con los directores nacionales de Protección Vegetal, Diego Quiroga y de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Alejandro Fernández, y la directora de Sanidad Vegetal, Wilda Ramírez, visitaron las instalaciones de la empresa aérea que realiza la técnica de control preventivo mediante la liberación de macho estéril de mosca de los frutos en Mendoza y en la Patagonia.

Además, se trasladaron hasta las barreras sanitarias del Iscamen ubicadas en San José y Desaguadero, donde dialogaron con el personal que desarrolla las tareas de control, supervisadas por el Senasa para evitar el ingreso de frutas que puedan ser hospederos de la plaga.

Artículos Relacionados