Nicolás Sanz

Una experta analizó para Diario Mendoza Today el tránsito provincial: caos, bicisendas y conciencia vial

Se trata de Valeria Bellene Herrera, la única periodista de tránsito de Cuyo

Valeria Bellene Herrera es la única periodista de tránsito de Cuyo y miembro 118 de la Asociación de Periodistas de Tránsito y Transporte de la Argentina (APTTA), y a través de su cuenta de Twitter suele publicar hechos insólitos sobre el respeto vial de la provincia.

Entre estos posteos pueden encontrarse fotos de cómo se viaja en el transporte público o de cómo los vehículos particulares se encuentran estacionados en las paradas de los colectivos.

Vale destacar que además, Bellene Herrera es abogada, profesora de ciencias jurídicas y sociales, y docente de la UNCuyo en la carrera de Seguridad Publica. Además de dar cátedras de derecho procesal penal y contravencional, es columnista en Radio Belgrano.

En tal contexto, Diario Mendoza Today decidió entrevistarla con el fin de entender de qué manera, en términos generales, conducen los mendocinos, y cuál es el nivel de educación vial en la provincia.

Usted plantea una serie de faltas en relación al tránsito mendocino, entre ellas el hecho de que los vehículos particulares estacionen en paradas de transportes públicos ¿Por qué cree que ello sucede?

Creo que sucede por una cuestión de impericia de la gente. El que estaciona el vehículo actúa con negligencia, con una falta total de previsibilidad, e incluso con la información que se maneja en materia de tránsito, con la publicidad y las tareas que hacemos de prevención, podría decir que quien comete una falta de tránsito no actúa por una mera culpabilidad, sino que es un dolo eventual. A uno se le representa la posibilidad de que algo malo podría llegar a suceder y sin embargo no hace caso a esa advertencia y sigue adelante y se está afectando la integridad física, no solamente de los que están en el micro porque tiene que frenar intempestivamente el chofer, sino que de los que están esperando el micro en las paradas

Lo propio le consulto respecto de lo mal que se viaja en el transporte público ¿Hay una solución para que ello no ocurra más?

Si hay una solución por el tema del transporte, esa respuesta la deben tener las empresas de transporte, qué proponen para mejorar el tema del transporte para que no vaya tanta gente parada: poner más frecuencia, comprar más unidades… porque se ha acrecentado la cantidad de gente que viaja en el transporte público por el precio de los combustibles y del gas y porque mucha gente durante la pandemia debió vender su vehículo para poder subsistir. Eso Hace que la cantidad de usuarios que demanda el transporte sea mayor. Esa respuesta la deben dar las empresas de transporte porque tienen un plan de acción y pueden responder mejor

Si tuviera que darme un panorama sobre el tránsito mendocino: ¿Cuál sería su conclusión?

Dentro de la provincia el mendocino es bastante prudente. Los extranjeros, por ejemplo, a mí me han comentado que el mendocino es bastante audaz a la hora de manejar y lo que les llama la atención es el tema de los semáforos, que muchas veces están entre las ramas de los árboles y no se ven bien, pero en realidad esa es la visión que te da el extranjero cuando uno le consulta cómo ve al tránsito mendocino

Por otro lado, qué puede decirme sobre las bicisendas, ya que no son respetadas ni por peatones ni por automovilistas

La bicisenda es un medio fundamental para evitar siniestros. En realidad hay que hacer mucha prevención, mucha educación, y tienen que ser respetadas porque hacen a la seguridad de quien la transita. Estoy a favor de las bicisendas porque han prevenido y evitado una serie de siniestros muy grandes respecto de los ciclistas.

 Si tuviera que poner un número del 1 al 10 sobre conciencia vial, ¿Qué puntaje se llevaría Mendoza?

Si tuviera que poner un número del 1 al 10 sobre conciencia vial a los niños que tienen educación vial en las escuelas les pongo un 9, porque la verdad que son maravillosos. La forma de absorber el conocimiento es maravilloso. A la gente grande le pondría un 8, pero tenemos conciencia vial en la provincia de Mendoza. Lo que falta un poco es profundizar sobre el tema si conducís no tomes, o sea que haya un conductor responsable. La gente tiene que entender que si vos vas a un boliche y tomás no actuás negligentemente, (si atropellas y matas) lo van a caratular tal vez como homicidio simple agravado con la figura de dolo eventual, porque se te representa eventualmente, con toda la información que hay, que los reflejos no van a ser los mismos, entonces puede llegar a causar un siniestro y sin embargo no haces caso. Hay que reforzar el tema del conductor designado.

Cuando se hacen degustaciones a través de bicicleteadas, el vino tomatelo en tu casa. Si los Municipios le van a hacer degustaciones a los turistas y van en bicicletas, bueno, que vayan en bicicletas y que pongan un medio para traerlos con su bicicleta, que vuelvan en un medio alternativo porque ahí sí podemos lamentar víctimas. Hay una iniciativa excelente por parte de la Ciudad de Mendoza que la aplaudo que es un bus que sale en determinado horario y lleva a los turistas a degustar, entonces el bus vitivinícolas los lleva a degustar y luego los trae.

Artículos Relacionados