PortadaSociedad

Radiografía del finde largo en Mendoza: cuántos turistas vinieron, cuánto gastaron y dónde lo hicieron

La provincia dispuso un operativo con 400 policías, que comenzó el viernes último y se extenderá hasta esta noche, distribuidos en espejos de agua, espacios verdes, rutas, en alta montaña, bares, centros comerciales y restaurantes.

La provincia de Mendoza recibió este fin de semana largo la visita de unos 60.000 turistas, que repercutió en una ocupación promedio del 80% en zona norte y capital, y del 75% en el sur, donde la ciudad más concurrida fue San Rafael, informaron fuentes oficiales.

El presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza, Arturo González, destacó que “San Rafael, Cacheuta, Uspallata, Malargüe y Los Molles, promediaron el 80% de ocupación”, en una provincia con 45.000 plazas registradas, además de las no oficializadas y las casas de amigos y familiares.

“Han llegado 60.000 personas que realizaron un gasto promedio de 8.100 pesos diarios, gente que eligió mayormente recorrer bodegas y montañas, ya sea turismo nacional como internacional”, precisó González.

En cuanto a visitas nacionales, el grueso de los visitantes llegó desde la ciudad de Buenos Aires (CABA), Gran Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

En la capital provincial, uno de los grandes atractivos fue el Encuentro Nacional de Artesanía que reunió a más de 200 expositores de diferentes partes del país en Plaza Independencia.

En tanto, San Rafael fue una vez más el gran elegido por miles de turistas, y según las estadísticas de la Dirección de Turismo del Municipio, las reservas en hoteles, aparts y cabañas superaron el 75%. 

“La apuesta es recibir turistas este fin de semana largo y el extralargo de diciembre como previa a lo que será la recepción masiva de visitantes desde fin de año, todo enero y febrero, que es el plato fuerte que aguardamos siempre”, comentó hoy el director de Turismo local, Javier Muñoz.

“Ha quedado demostrado que San Rafael rompió ese umbral que representaba tener turismo solo en verano, ya que hoy tenemos una base de ocupación muy importante durante todo el año y se complementa de gran forma con estos fines de semana que incluyen uno o más feriados”, agregó.

Hay expectativa también por lo que pueda suceder con el fin de semana extralargo de diciembre, en la víspera de la temporada de verano, que serán cuatro días, teniendo en cuenta los feriados del 8 de diciembre (Día de la Virgen) y 9 de diciembre (puente turístico), que se plegarán al sábado y domingo siguientes.

Para este fin de semana, Mendoza dispuso de un operativo con 400 policías, que comenzó el viernes último y se extenderá hasta esta noche, distribuidos en espejos de agua, espacios verdes, rutas, en alta montaña, bares, centros comerciales y restaurantes, entre otros sitios.

Artículos Relacionados