Christian SanzMendoza en foco

En Luján, un centenar de vecinos aseguran haber sido damnificados en la compra de terrenos

Un "sueño" llamado Sol de Montaña y una veintena de denuncias judiciales.

La trama es áspera y densa. Y bien mendocina. Refiere a un centenar de vecinos de Luján de Cuyo que aseguran haber sido víctimas de una presunta estafa en la adquisición de terrenos en un barrio privado llamado Sol de Montaña.

Según testimonios de primera mano que recogió Diario Mendoza Today, sumado a documentos respaldatorios, se habrían configurado en los últimos años una serie de actos de dudosa legalidad, que afectan a los denunciantes y arrancan por el ocultamiento de información a quienes adquirieron los lotes de marras.

Quien motorizó la polémica movida es un hombre llamado David Esteban Sánchez, titular de la firma InvinMza SA, a través de la cual se hizo el presunto engaño.

Por lo pronto, Sánchez jamás les explicó a los compradores de los lotes que estos contaban con serias limitaciones a la hora construir viviendas. De hecho, la mayoría jamás podrá construir nada, porque, para poder hacerlo deben tener más de 2 mil metros cuadrados.

Pero no es la única limitación, como se verá. Hay calles que en realidad son cauces y que cuando llueve se anegan. Y mucho más. La trama es tan escandalosa que hay hasta denuncias judiciales contra Sánchez.

Como se dijo, no se trata de uno o dos casos aislados, sino de más de 100 afectados. “En realidad, hay más de 200 personas perjudicadas, pero no todos se animan a hablar”, aseguró a este medio uno de los damnificados, quien se mostró acompañado por una decena de otros afectados por InvinMza.

Los vecinos explicaron la situación de manera didáctica: “Todo parte del concepto de ‘fraccionamiento rural’, que significa que no te piden que tengas agua, que no tengas nada, por eso lo llaman un barrio ‘sustentable’ porque cada vecino tiene que ponerse a conseguir el agua, tiene que ponerse todo lo que sea la energía solar, etc, lo llevas todo, sustentable. no te permiten el pozo sino un biodigestor… eso es lo que presentaron desde InvinMza”.

-Tenemos entendido que no pueden construir si el terreno es menor a dos mil metros…

-Exactamente, es parte del mismo ‘fraccionamiento rural’, que dice que el lote o la fracción es de dos mil metros o más. Podés tener tres mil, dos mil, cinco mil pero no vas a tener uno de 1.800 ni de 500 ni de 1.000 porque eso no entra. La ley establece que en cada fracción de dos mil metros o más permite una unidad habitacional, una. Ojo. eso está en la ley, no es que lo digamos nosotros.

-¿Quién es el tipo que los jorobó?

-David Esteban Sánchez, de InvinMza SA. Él presentó todo esto como fraccionamiento rural en el Concejo Deliberante.

-¿Ustedes cómo se enteraron?

-De casualidad, cuando nos entermos que un grupo de vecinos hablaron con el Subsecretario de Ordenamiento y Planificación Territorial, Diego Kotlik, quien les dijo: “Ustedes presentaron esto como fraccionamiento rural y está aprobado”. Entonces supimos positivamente que lo presentaron así.

-Nosotros tenemos acreditados unos 50 damnificados y unas 19 denuncias contra esta gente, ¿hay más afectados?

-Sí, son muchos más, en estos momentos dicen que son 206 vecinos.

-A ver, lo planteamos de otra forma: ¿Por qué no están todos denunciando este “choreo”?

-Porque le tienen miedo a Sánchez, que siempre anda amenazando en los grupos.

-¿A un tipo que tiene 19 causas judiciales?

-No solo eso, ya venía con una causa del año 2016 en la cual vendió terrenos que no se podían vender. Se le puso en el rótulo “no innovar”, pero el desarrollador se lo pasó por el culo y siguió vendiendo.

-Con más motivo, ¿cómo le tienen temor a un tipo así?

-Porque es hábil, sabe mentir muy bien, y convence a todo el mundo. Pero nunca dice la verdad. Ni una sola vez. Es un mitómano.

-Sí, a nosotros nos mandó una carta documento plagada de incongruencias. Incluso nos pide “revelar” nuestras fuentes, lo cual está garantizado por la Constitución Nacional. Un perfecto ignorante…

-Sí, es como te decimos, es un hombre impulsivo pero no es hábil.

-¿Qué papel cumplen los funcionarios de Luján de Cuyo en todo esto?

-Creemos que hay algunos poderosos que protegen a Sánchez. También desde el Concejo Deliberante. A nosotros nos “sugirieron” ayudarnos dinero de por medio. No lo dijeron pero lo dieron a entender.

-¿Y ustedes que dijeron?

-Que no. La verdad que si los tipos esperan que les pasemos algo por debajo de la mesa van muertos.

Colofón

Es dable destacar que Diario Mendoza Today no solo recibió el testimonio de los afectados en la compra de terrenos, sino que también habló con fuentes judiciales y se hizo de documentos probatorios y expedientes judiciales que complican al mencionado Sánchez.

Es que, como se dijo, hay casi 20 denuncias contra él, dos de ellas —en poder de este medio— fueron iniciadas por Andrea Gabriela Lampa y Jose Roberto Piñeyrua.

Finalmente, desde la comuna de Luján explicaron a este diario: “Los expedientes de Sol de Montaña están completos. Pueden consultar la historia de este fraccionamiento en la municipalidad al igual que las acciones que tomamos, multas y todo lo que corresponde como función municipal. Al igual que otros loteos”.

Artículos Relacionados