PortadaSociedad

El BCRA sigue exponiendo las estafas piramidales, ¿por qué la Justicia mendocina no hace nada de nada?

Cada vez aparecen más engaños bajo esquema Ponzi, pero jueces y fiscales de Mendoza miran para otro lado. Por Christian Sanz, desde la redacción de Diario Mendoza Today.

Salvo en el caso de Ganancias Deportivas en San Rafael, ¿qué está haciendo la Justicia en el caso de las otras estafas piramidales que vienen explotando en los últimos meses?

Diario Mendoza Today ya reveló y expuso al menos media docena de engaños de ese tenor, siempre basados en el viejo y conocido esquema Ponzi. Que nunca parece perder vigencia.

Our Ranch, Omega PRO, Intense Live, Goods ranking, Zoe, y ahora Adhemar Capital. Las trapisondas de todas esas firmas fueron anticipadas por este medio, antes de que arrancaran a estafar a miles de incautos.

Básicamente porque prometían ganancias descomunales sobre la base de esquemas de imposible cumplimiento. En un principio funcionaban, porque los nuevos incautos ponen dinero y con él se paga a los que ya están dentro.

Pero llega un momento que nadie más ingresa, y la plata no se multiplica porque sí. Y ahí empiezan a no pagar, como pasa siempre.

Uno lo ha anticipado todas y cada una de las veces, incluso con estafas anteriores, como Nu Skin y el Telar de la Abundancia. Es todo tan obvio que da bronca que la gente siga cayendo.

Pero ese no es el problema, sino la inacción de la Justicia.

Las denuncias se multiplican, pero la mayoría son desestimadas so pretexto de que hay cosas más importantes para investigar. ¿En serio, miles y miles de estafados y hay cosas más importantes que eso? Indignante realmente.

Entretanto, los estafadores de siempre siguen abriendo nuevas aplicaciones y marcas, con una impunidad que abruma.

No es solo un tema de la Justicia mendocina, sino también de otras provincias. Porque los damnificados se dejan ver por todos lados. Y en todos lados se cuecen habas, como suele decirse.

Por si fuera poco, uno ha recibido amenazas por parte de los que comandan las estafas piramidales, que juran que avanzarán judicialmente y jamás lo hacen. Porque, ¿qué dirían ante un juez o un fiscal? ¿Que lo que uno publicó es mentira? Las pruebas son abrumadoras e irrefutables.

Uno de los tantos que se animó a mandar una carta documento a este diario es el bribón de Adhemar Capital. Y se lo invitó a avanzar más allá, pero no lo hizo.

La explicación de por qué no se animó la brindó el propio Banco Central, que decidió catalogar esa empresa como “estafa piramidal” y avanzó en el armado de un expediente ad hoc. No hay remate.

Artículos Relacionados