Política

Mendoza accede a créditos para pagar una gran deuda: la falta de obras

La oposición denuncia que el gobernador Rodolfo Suárez subejecuta el presupuesto para la obra pública. Por Matias Resano, BAE Negocios.

En el debate llevado a cabo en la Cámara Alta del Palacio Legislativo, el Presidente de Bloque del Frente de Todos, Lucas Ilardo, expresó sus argumentos respecto a su aprobación al Presupuesto del año próximo, y a la toma de deuda pública por la gestión provincial para financiar obras, que consideró insuficientes hasta el momento, y por lo tanto necesarias.

En este sentido, Ilardo remarcó que “decidimos autorizarle el crédito,  para que el Gobernador (Rodolfo) Suarez no tenga excusas,  y realice de una vez una obra”. Puesto que, agregó el senador mendocino, “la Gobernación subejecuta la obra pública, ya que el presupuesto empleado es muy inferior al fijado. En el primer año de su gobierno no se ejecutó el 70 % de los fondos destinados, 50 % el siguiente, y en el corriente solo un 35 % se implementó”. En base a dichas cifras porcentuales, el legislador opositor enfatizó que  “Suarez es el que menos hizo, dado que la mayoría de las obras realizadas fueron financiadas por el Gobierno Nacional”.

La mayor demanda en materia de infraestructura radica en la construcción y reformas de escuelas y hospitales, y viviendas, que refleja un déficit de 130 mil personas que aguardan por cristalizar el sueño de la casa propia. En referencia a ello, Ilardo reflejó que “la única ‘obra importante’ radicó en una red de ciclovías en la ciudad de Mendoza, que es el único punto de la provincia donde se llevaron a cabo algunas mejoras, porque hay un fuerte abandono del interior”. A su vez, dejó en claro que “allí las escuelas están en su peor estado, en muchas de ellas sus techos presentan peligro de derrumbe”.

El Presupuesto 2023 contempla acudir a créditos que serán prioritarios para la puesta en marcha de caminos de doble vías de acceso a Junín, Rivadavia y San Martín; la traza del Metrotranvía de Mendoza; y una obra hídrica, que resulta de suma emergencia ante la sequía que padece la provincia.

Artículos Relacionados