Economía

Para no ser pobre en Mendoza una familia debe reunir al menos $130 mil

Y para no ser indigente hacer falta hacerse con algo más de 62 mil pesos.

En Mendoza una familia tipo de dos adultos y dos niños necesita 130 mil pesos (en rigor $129.340) al mes para no ser pobre. Sólo para alimentos se necesita al menos 51.736. La foto es vieja, pertenece a octubre, pero es la última medición disponible de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE). 

El costo de la canasta básica -que representa un conjunto de bienes, además de la alimentación- no incluye aún las próximas subas de las tarifas de luz, agua, boleto de micro -se va a $60 en diciembre) y tarifa de taxis y remises, que están a la firma del decreto de Rodolfo Suarez.  

La inflación constante encarece el costo de vida a un ritmo vertiginoso: en septiembre del año pasado la canasta básica costaba casi la mitad, poco más de 67.000 para una familia de cuatro en Mendoza.

Estos datos deben leerse linkeados con el bajo nivel salarial tanto en el sector público como en el privado de Mendoza, donde crece mes a mes la cantidad de personas que deben buscar un segundo o tercer empleo para poder subsistir.  Es decir, un ejército de trabajadores pobres que de 122 mil a principios de 2021 pasó a 142 mil personas según la última medición.

Artículos Relacionados