PortadaSociedad

Jueces federales de San Juan podrían conducir la “previa” del juicio contra el mendocino Walter Bento

Rattá y Doffo intervendrán en una instancia preliminar en el caso del juez federal Walter Bento. Toda una señal. Por Juan Facundo Olivera, Diario de Cuyo.

Mendoza está atravesando una crisis judicial debido a que uno de sus jueces federales, Walter Bento, que a su vez tiene competencia electoral, está en la mira por ser el presunto líder de una asociación ilícita dedicada al cobro de coimas. Además, está imputado por los delitos de abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito, falsedad ideológica y desobediencia a una orden judicial.

La causa ha generado un cisma en la provincia, ya que el expediente fue elevado a juicio, pero los magistrados designados se han inhibido, lo que obligó a que la Cámara de Casación Penal, el órgano de justicia más importante del país debajo de la Corte Suprema, realizara un sorteo para definir qué jueces intervendrán para determinar si los fundamentos de sus colegas de Mendoza son los correctos para apartarse o no. El mecanismo arrojó que los elegidos son los miembros del Tribunal Oral Federal de San Juan, Eliana Rattá y Daniel Doffo, a quienes se les sumó María Carolina Pereira, de San Luis.

Si bien se trata de una intervención previa al juicio, diversos antecedentes indican que el tribunal que se conformó para resolver inhibiciones terminó manteniéndose para conducir el juicio, por lo que Rattá y Doffo pueden ser confirmados para esa instancia decisiva.

Bento es titular del Juzgado Federal N°1 de Mendoza, el que, a su vez, tiene la estratégica competencia en materia electoral. La causa que lo tiene como principal imputado comenzó en 2020, bajo una investigación que llevó adelante el fiscal federal Dante Vega, quien, a su vez, es el acusador en el tercer megajuicio de lesa humanidad que se está tramitando en San Juan. Vega le imputó graves delitos, junto a otras 28 personas. El fiscal lo hizo responsable de delitos ligados a corrupción, ser el jefe de una asociación ilícita y haber cobrado coimas en 15 oportunidades, entre otros puntos. En esa línea, lo puso en la mira por enriquecimiento ilícito, lavado de activos de origen delictivo y falsedad ideológica. Dentro de ese marco, según la acusación fiscal, el patrimonio de Bento y el de su familia creció de manera desproporcionada en los últimos años, al punto que se comprobó que entre 2007 y 2017 hizo 69 viajes al exterior, por lo que acumuló 761 días fuera del país. Miami y Las Vegas aparecen como los destinos más habituales. Además, cuenta con cuatro movilidades de alta gama y 12 inmuebles. Por dicha causa, el juez fue denunciado ante el Consejo de la Magistratura, por lo que, a fines del mes pasado, se presentó a realizar su descargo en el órgano nacional.

Los jueces de Mendoza que se han inhibido de participar en el juicio son cinco: los tres miembros del Tribunal Oral Federal N°2, Héctor Cortes, Pablo Salinas y Roberto Julio Naciff, y los integrantes del TOF N°1, Alberto Carelli y Alejandro Piña, mientras que María Paula Marisi hasta el momento no ha sido sorteada. Rattá, Doffo y Pereira deberán definir si corresponde o no que se aparten.

Fuentes judiciales indicaron que no es descabellado que, ante el peso de la causa, las personas involucradas, y el inevitable vínculo entre los magistrados mendocinos, sea conveniente que el juicio lo lleven adelante personas de otra provincia, por lo que cobra peso que Rattá, Doffo y Pereira sigan en ese camino.

Por lo pronto, los sanjuaninos deberán definir si aceptan la tarea que les asignó Casación. Si dan el OK, las fuentes dijeron que en al menos una semana se decidirán las inhibiciones de los jueces de Mendoza.

Artículos Relacionados