PolíticaPortada

Sabsay: “La posibilidad de que Petri sea gobernador de Mendoza sería un paso adelante en la construcción de políticos diferentes”

El constitucionalista Daniel Sabsay brindó ayer, en la Fundación Mendocinos por el Futuro, una charla junto a su conductor, Luis Petri. Aquí, un resumen de todo lo analizado y las miradas de los abogados sobre la justicia actual.

Daniel Sabsay dio este miércoles su primera de tres charlas en la provincia. Es que el abogado constitucionalista llegó, invitado por la Fundación Mendocinos por el Futuro de Luis Petri, para conversar acerca de “La justicia en peligro de extinción”. Fue en una charla abierta al público, con la participación de más de 300 personas.

Mientras su recorrido, acompañado por Petri, seguirá hoy por San Rafael y mañana por Tunuyán, aquí un resumen del conversatorio en el cual quien en la actualidad dirige la Carrera de Posgrado de Derecho Constitucional de la Universidad de Buenos Aires dio su mirada y analizó diversos temas de la situación de la justicia en el país y, también, en Mendoza.

Con la premisa de que “el avance populista atenta contra el valor de la justicia”, Sabsay y Petri, ambos abogados de formación, comenzaron hablando precisamente de lo ocurrido ayer, cuando la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner convocó para abordar en la sesión, el nombramiento de cuatro representantes del Senado al Consejo de la Magistratura.

“No hay momento mejor para traer a Daniel Sabsay que hoy, cuando Cristina Fernández de Kirchner quiere tomar por asalto el Consejo de la Magistratura. En momentos en donde el Gobierno nos pide que miremos el Mundial y nos olvidemos de la inflación y en momentos en donde la República está en peligro. Si toman el Consejo de la Magistratura es porque el objetivo es declarar la impunidad en todas y cada una de las causas que la tienen como protagonista a la actual vicepresidenta de la Nación. Eso vamos a hablar con el mejor constitucionalista que tiene la República Argentina, que es el más valiente además”, comenzó introduciendo Petri.

Así, luego de que se cantara el Himno Nacional Argentino, el dirigente de Juntos por el Cambio entrevistó a Sabsay, quien dejó conceptos vinculados con las causas de corrupción en las que están involucrados funcionarios del actual Gobierno nacional que conduce Alberto Fernández, como la de Vialidad; los derechos cercenados durante la cuarentena y sus consecuencias; la necesidad de que exista una ley de Ficha Limpia; la reforma de la Constitución de Mendoza y la idea de que hay esperanza mirando hacia el futuro.

“A Luis Petri lo descubrí siguiendo sus discursos en la Cámara de Diputados, veía un hombre con los atributos que hay que tener y que decía las cosas que tenía que decir. Soy un convencido de que se necesita una modificación del sentido de servicio público y de servidor público. Y considero que Luis llena todos esos requisitos. La posibilidad de que Luis sea gobernador en una provincia tan importante sería un paso adelante en la construcción de políticos diferentes, de verdaderos servidores públicos”, aseguró Sabsay.

Y siguió: “Para mí lo que pasó en el Senado marca el fin de una época funesta para el país. Y que esta mujer (por Cristina Kirchner) se haya equivocado tanto y lanzado a conseguir, no teniendo además quórum propio, una mayoría que le fue birlada, es como un sueño. Estoy feliz porque creo que vienen buenos tiempos para la Argentina. Hay esperanza para la República porque no se han dejado pasar estas situaciones tan espantosas de incumplimiento de las mandas constitucionales a través de un ardid. Buscaron hegemonía y la Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad en la composición del Consejo de la Magistratura”, remarcó el especialista en temáticas constitucionales del derecho.

Allí, se hizo mención al modus operandi que también se utilizó en el caso de Ciccone calcográfica (también llamado Boudougate), en el del Memorándum con Irán y en el del ex procurador de Santa Cruz, Eduardo Sosa, destituido por Néstor Kirchner; “buscar que el Congreso de la Nación legitime arbitrariedades para, de alguna manera, purgar los vicios o la responsabilidad personal”.

Para Sabsay, Néstor Kirchner fue “un ser salvaje y absolutamente nocivo. Representa lo peor de lo peor: la corrupción. Hubo una jueza mendocina, Alejandra Mauricio, que se animó a declarar inconstitucional un decreto del Presidente de la Nación en aquel momento, muy valiente y profesional”, recordó también.

Volviendo a la actualidad y centrándose en la causa Vialidad en la cual el fiscal Diego Luciani pidió 12 años de prisión para Cristina Kirchner, el catedrático evaluó: “Luciani, con su maravilloso alegato, es un héroe de la democracia. Yo lo pongo en el mismo lugar que Strassera. Pienso que viene la condena, es la jefa de una asociación ilícita y cometió fraude contra el Estado. Está muy bien demostrado. Es increíble porque en la defensa de ella se dice que cómo un gobierno a través de su actividad normal va a cometer delitos. Cuando la actividad normal era todo un armado para, a través de un prevaricato, saquear las arcas públicas en detrimento de la gente. Creo que se va a llegar a un veredicto condenatorio”.

A esto, Petri aportó que al no existir todavía la ley de Ficha Limpia, la actual vicepresidenta podría presentarse en la elección del 2023 como candidata a presidenta. “Espero que tengamos una sentencia condenatoria que sea ejemplificadora, pero no solamente que le ponga pena de prisión, sino inhabilitación perpetua y extinción de dominio”, subrayó el conductor de Mendocinos por el Futuro.

Seguidamente, la charla en la que el público fue haciendo aportes y preguntas a las miradas de Sabsay y Petri, pasó por la relación que existe entre los problemas institucionales y la debacle económica, la falta de división de poderes, los temas a priorizar en las elecciones 2023, el funcionamiento de la Oficina Anticorrupción, la reforma de la constitución nacional y mendocina también.

“Desde la vuelta de la democracia en la provincia de Mendoza recurrentemente casi todos los gobernadores intentaron reformar la Constitución, que data del año 1916, que la hizo Julián Barraquero y que fue de vanguardia, pero tiene un mecanismo complejo para reformarse. Estamos en deuda porque no la modificamos ni luego de la reforma de la Constitución Nacional del 94’ y, por ejemplo, no tenemos consagrada la autonomía municipal. La cuestión de la reelección o no del gobernador ha sido el principal impedimento”, se explayó Petri.

A lo que Sabsay agregó: “Es una constitución muy sabia porque no hay reelección consecutiva; hay que dejar transcurrir el tiempo de un mandato para poder volver a presentarse. Yo no le modificaría eso pero sí lo de la autonomía municipal, que sí es una falencia muy grave”.

Para cerrar, y con un agradecimiento a todos los presentes, entre los que además de distintas personas del quehacer mendocino hubo referentes del ámbito judicial, político y empresarial, Petri hizo énfasis en la necesidad de hablar de estos temas, de generar propuestas y de lo que “hay que hacer para transformar Mendoza, que no es una isla en el país, requiere muchas transformaciones y desde la fundación se está trabajando en eso”, concluyó el radical.

Artículos Relacionados