Internacionales

TikTok puede ser usado por el régimen chino como un “arma agresiva”, advirtió el FBI

El director de esa agencia federal, Christopher Wray dijo que la oficina tiene graves preocupaciones de seguridad nacional sobre la popular aplicación.

El director del FBIChristopher Wray, dijo que la institución federal tiene graves preocupaciones de seguridad nacional sobre la aplicación de video de propiedad china TikTok y está transmitiendo su opinión a los reguladores que están evaluando un acuerdo que le permitiría seguir operando en Estados Unidos.

Wray dijo a los legisladores que el régimen autocrático de China podría usar la aplicación para controlar los datos o el software de millones de usuarios, y su algoritmo de recomendación -que determina qué videos verán los usuarios a continuación- “podría usarse para operaciones de influencia si así lo desean”.

Según la ley china, las empresas están obligadas a, básicamente, hacer lo que el Gobierno chino quiera que hagan en términos de compartir información o servir como una herramienta del Gobierno chino”, dijo Wray al Comité de Seguridad Nacional de la Cámara. “Esa es una razón suficiente en sí misma para estar extremadamente preocupado”.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ha transmitido sus preocupaciones al Comité de Inversiones Extranjeras de EE.UU., el organismo gubernamental que está revisando el acuerdo.

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, el director de la Oficina Federal de Investigación (FBI), Christopher Wray, y la directora del Centro Nacional de Lucha contra el Terrorismo, Christine Abizaid, testifican ante una audiencia del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes sobre “Amenazas mundiales a la patria” en el Capitolio, en Washington, Estados Unidos, el 15 de noviembre de 2022 (Reuters)

La Administración Biden está evaluando una propuesta para permitir que TikTok continúe operando en los Estados Unidos bajo la propiedad de la matriz china Byte Dance Ltd. El acuerdo incluiría el enrutamiento del tráfico de usuarios estadounidenses a través de servidores mantenidos por Oracle Corp. quien también auditaría los algoritmos de la aplicación.

Wray se ofreció a dar a los legisladores una sesión informativa clasificada sobre las preocupaciones del FBI sobre la plataforma y el posible acuerdo. Dijo que la unidad de inversión extranjera del FBI está brindando información sobre el posible acuerdo a través del proceso Cfius y que espera que sus preocupaciones se tengan en cuenta en cualquier acuerdo.

Wray dijo que el FBI está preocupado por la amenaza específicamente del Gobierno chino y dijo que sus leyes se utilizan como “un arma agresiva” contra las empresas estadounidenses y chinas “para hacer lo que el Gobierno chino quiere que hagan”.

Un portavoz de TikTok no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Dos influyentes legisladores republicanos escribieron en una columna en The Washington Post la semana pasada que TikTok debería prohibirse por completo en Estados Unidos. El senador de Florida Marco Rubio, vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado, y el representante Mike Gallagher, de Wisconsin, dijeron que planeaban presentar una legislación para prohibir la plataforma junto con otras “que están efectivamente controladas por el PCC”.

Wray se ofreció a dar a los legisladores una sesión informativa clasificada sobre las preocupaciones del FBI sobre la plataforma y el posible acuerdo. Dijo que la unidad de inversiones extranjeras de la oficina está proporcionando información sobre el potencial acuerdo a través del proceso CFIUS y que espera que sus preocupaciones se tengan en cuenta en cualquier acuerdo.

El Departamento de Justicia, que supervisa las operaciones de contrainteligencia en EE.UU., ha albergado durante mucho tiempo su preocupación por la aplicación. La número 2 del departamento, la vicefiscal general Lisa Monaco, ha expresado en privado su preocupación por que el acuerdo diseñado por la administración Biden no vaya lo suficientemente lejos para mantener los datos de los usuarios estadounidenses a salvo de los actores chinos, según ha informado Bloomberg.

(Con información de Bloomberg).-

Artículos Relacionados