Tecnología

Cómo proteger al máximo la privacidad en Facebook Messenger y ser invisible para los contactos

La aplicación de mensajería desarrollada por Meta existe desde el año 2008 y acceden millones de personas. Es posible que en algún momento de la vida haya navegado tranquilamente en Facebook y de repente alguien le habla, como si estuviera conectado en Messenger, pero realmente no quiere conversar con nadie y quiere pasar desapercibido.

A continuación, explicamos cómo ocultarse al máximo en Facebook Messenger. Este artículo estará enfocado exclusivamente en la versión móvil de la app, ya que en la computadora está integrado el servicio con la propia web de Facebook y su sistema de mensajería.

Recuerde que Messenger siempre estará vinculado a la cuenta de Facebook, por lo que su privacidad y lo que oculta dependerá de las opciones que tenga allí.

No es necesario brindar su número o perfil de Facebook

Una cosa que Messenger hace mejor que WhatsApp es que no se proporciona el número de teléfono.

Lo que permite hacer es, en lugar de un número de teléfono, crear el nombre de usuario con un enlace corto. De esta manera, será más fácil encontrarlo y contactarlo; ni siquiera se agrega a la persona al Facebook. Eso sí, se debe tener en cuenta que desde el perfil de Messenger se enlaza el de Facebook.

Para crear un nombre de usuario, aquí tiene el paso a paso:

1. Ingrese a la aplicación Messenger y haga clic en su foto en la parte superior izquierda.

2. En el menú que se abre, haga clic en la opción Nombre de usuario.

3. Aquí, tiene la posibilidad de crear un nombre personalizado, modificar el nombre que tiene o guardar el enlace para contactarse en el portapapeles de su teléfono para que pueda pegarlo en un chat desde otra aplicación.

Oculte cuándo está utilizando la app

Como la mayoría de las aplicaciones de mensajería, Messenger también tiene un indicador de actividad. Esto significa que será visible para otros usuarios como activo cuando use la aplicación, para que puedan ver si desea escribirle en ese momento.

Si desea ocultar y no mostrar este indicador, puede ocultar el indicador de actividad:

1. En la app, pulse en su foto de perfil.

2. Cuando se abra el menú ve a la opción de Estado Activo.

3. Desactiva la opción de Mostrar cuándo estás activo para que nadie sepa si está conectado a Facebook o la app de mensajería.

Ignore los mensajes de personas específicas

Recibir notificaciones sobre los mensajes que le envían las personas puede engañarlo para que los vea y, al hacerlo, es posible que otros sepan que lo ha hecho.

Pero hay algo que puedes hacer, ignorar a las personas que colocan sus mensajes en la carpeta de correo no deseado. También puedes bloquear contactos, pero al ignorarlos, otras personas no notarán nada.

1. Para ello, debe mantener el dedo sobre uno de los chats para que aparezca el menú contextual de la conversación.

2. En este menú tienes que hacer clic en la opción Ignorar mensaje que te aparecerá.

3. Al hacerlo, no recibirá notificaciones de sus mensajes, y estos se moverán directamente a la carpeta de spam para que ni siquiera sepa que se los enviaron.

La otra persona no será notificada de nada, simplemente solo verá que no le llegan los mensajes.

Decida quién le puede escribir directamente

Si bien no hará que te ocultes más de los demás, puede que sea menos molesto cuando los extraños te envíen mensajes de texto. Específicamente, Messenger le permite configurar qué nuevos mensajes van directamente a la conversación y cuales otros van a la carpeta Solicitudes de mensajes.

Por ejemplo, puede asegurarse de que solo los mensajes de sus amigos de Facebook le lleguen directamente en el chat, mientras que otros mensajes se filtran a esta carpeta, a la que puede consultar en cualquier momento que desee.

Para configurar esto, a continuación tiene el paso a paso:

1. Debe hacer clic en su foto de perfil en la parte superior izquierda para que aparezca el menú.

2. Aquí dentro haga clic en la sección Privacidad.

3. Ahora haga clic en la opción Enviar mensaje.

3. Entrará en una pantalla donde puede definir cómo se comportan los nuevos mensajes que le envían los tres grupos de personas.

Utilice un avatar como foto de perfil para no ser encontrado fácilmente

En la aplicación de Messenger, cuando hace clic en su foto de perfil para ingresar al menú con tu nombre, puedes hacer clic en la opción Avatar.

Esto se usa para crear un avatar con la cara personalizada y la ropa que desea, y este personaje actuará como su foto de perfil en Messenger.

Aquí, si quiere ocultar tanto como sea posible, cuando diseñe su foto de perfil debe hacerlo de una manera que se vea diferente a la de usted. Esto hará que sea más difícil para los demás identificarle en la aplicación.

Como último recurso, cree una segunda cuenta para Messenger

Y si no quiere complicarse demasiado la vida, también puede optar por crear una nueva cuenta solo para Messenger.

Esto puede ser útil en caso de que necesite usar Messenger, pero no quiera un perfil real con sus datos.

Artículos Relacionados