PolíticaPortada

🩺 Las ligaduras de trompa y las vasectomías podrán hacerse en Mendoza sin autorización de las respectivas parejas

Por Ley las mujeres no necesitarán autorización de sus parejas para acceder a prácticas de contracepción quirúrgica.

La Cámara de Diputados sancionó una Ley de Verónica Valverde (FdT) que promueve cambios en las prácticas de contracepción quirúrgica, que busca promover la planificación familiar, evitar los embarazos no deseados y dar a las mujeres la libertad de acceder a estas prácticas sin necesidad de contar con el aval de su pareja.

De esta manera, se modifica el artículo 2do de la Ley 7456, que establecerá que estas prácticas “serán efectuadas a requerimiento de toda persona humana mayor de edad y capaz”, quienes “deberán expresar su consentimiento en forma escrita, respetándose e] derecho a la autodeterminación”, entendiéndose que “tienen derecho al completo bienestar físico, mental y social, para elegir y decidir  conscientemente sobre su salud y su planificación familiar”.

Agrega asimismo que “para el ejercicio del derecho que otorga la presente ley, las personas tienen derecho a acceder a información objetiva, pertinente, precisa, confiable, accesible y actualizada, de conformidad con lo previsto en la Ley Nacional NO 26529″.

En el ciclo En Cámara, la diputada explicó que por otra parte, se deroga el Artículo 3ro de dicha  Ley y se modifica el Artículo 4to que establecerá que “todas las personas con discapacidad, sin excepción, tienen derecho a brindar su consentimiento informado para acceder a intervenciones de contracepción quirúrgica, por sí mismas y en igualdad de condiciones con !as demás personas”.

Además, agrega que “en ningún caso se requiere autorización judicial” y que “las personas con discapacidad tienen derecho a recibir información sobre las prácticas reguladas en esta Ley en medios y formatos accesibles y a solicitar sistemas de apoyo y ajustes  razonables que les permitan consentir en forma autónoma”.

De igual forma, la Ley establece que en caso de que se tratara de una “persona con capacidad restringida por sentencia judicial  y la misma no refiere al ejercicio del derecho que otorga la presente ley, ella debe prestar su consentimiento informado sin ningún impedimento. Si la sentencia de restricción a la capacidad designa apoyo para el ejercicio del derecho previsto”, el consentimiento informado debe ser prestado por !a persona con discapacidad con la asistencia prevista por el sistema de apoyos de! artículo 32 del Código Civil y Comercial”.

Cabe recordar que la Ley 7456 autoriza a los profesionales médicos a realizar en los establecimientos hospitalarios estatales o privados de la Provincia,  tanto en hombres como en mujeres, las prácticas médicas destinadas a obtener la contracepción quirúrgica, con métodos reversibles.

Según lo señalado por Valverde, “en Mendoza, en noviembre del 2005, la Provincia fue pionera en promulgar la Ley Provincial Nº 7.456 autorizando prácticas médicas destinadas a obtener la contracepción quirúrgica con métodos reversibles, siendo este un paso importante para el empoderamiento de la mujer y el fortalecimiento de las políticas púbicas con perspectiva de género. Luego, en enero del 2006, se sancionó la Ley Nacional Nº 26.130, que regula el acceso a la ligadura tubería y a la vasectomía eliminando la necesidad de indicación terapéutica y  reconociendo el derecho de autodeterminación sobre el propio cuerpo”.

No obstante, agregó, “y pese a que Mendoza fue pionera y de avanzada”, en la actualidad “el espíritu y redacción de dicha ley quedan atrasados y atados a confusiones interpretativas que pueden obstaculizar burocráticamente las decisiones que impliquen ejercer con libertad y plenitud la salud sexual y reproductiva”.

De igual forma, puntualizó que “pese a que la legislación contempla la contracepción quirúrgica tanto en hombres como mujeres, la realidad es que estas últimas son quienes padecen en mayor medida la obstaculización y burocracia que puedan devenir por las interpretaciones legislativas y protocolares retrocediendo claramente en los avances dados por la equidad de género. Es que, según estadísticas provinciales, cada cuatro ligaduras de trompas, se realiza una vasectomía. Es decir, son las mujeres las que, en primera instancia, deciden sobre su cuerpo en función de su capacidad gestante”.

Verónica Valverde indicó asimismo que “es muy importante que en Mendoza no existan grises legales en cuanto a estas temáticas. Con esta Ley nosotros vamos a promover la planificación familiar y nos parece importante que esta herramienta quede sumamente clara y ponerla a disposición para que los centros asistenciales realicen esta práctica en varones y en mujeres”.

Esta Ley, dijo, “cambia una situación inequitativa que había sobre métodos de planificación familiar. La contracepción quirúrgica no debe tener más requisitos que el consentimiento informado”.

En relación a las modificaciones realizadas en el Senado, sostuvo que “no cambian el espíritu de la Ley” y que lo que hacen es incorporar la situación de personas con capacidades restringidas “acorde a los preceptos establecidos en nuestro Código Civil, donde habla de las redes de apoyo, que son aquellas que prestan lo que falta a las personas para poder decidir sobre su cuerpo”.

Artículos Relacionados