PortadaSociedad

⚖️ La Justicia de Mendoza condenó a OSEP por un caso de presunta mala praxis médica

Lo inició una mujer que asegura la obra social tuvo negligencia a la hora de tratar un tumor maligno. El cual fue operado pero jamás retirado.

En los últimos días, el Tribunal de Gestión Asociada del Poder Judicial Mendoza condenó a la Obra Social de Empleados Públicos por un presunto caso de mala praxis médica.

El expediente, al que tuvo acceso Diario Mendoza Today, fue iniciado por una mujer llamada María del Carmen González, quien acusa que hubo negligencia por parte de OSEP a la hora de tratar un tumor maligno. El cual fue operado pero jamás retirado.

Todo arrancó el 2 de marzo de 2017, cuando la mujer se realizó una ecografía mamaria bilateral en el Hospital Virgen de la Misericordia, en donde le apareció la existencia de un tumor con calificación de BIRADS 4C en mama izquierda.

A raíz de ello, fue derivada al Hospital Central de Mendoza a los fines de que realice una interconsulta con un especialista en la mama.

A partir del 10 de mayo, la enviaron a hacerse una serie de estudios que derivaron en que el 30 del mismo mes se realiza la intervención quirúrgica: más específicamente una masectomía y un vaciamiento axilar de la mama izquierda en el Hospital Virgen de la Misericordia.

El 9 de agosto de 2017 retiró el consecuente informe de anatomía patológica que indicaba que no se identifica “lesión tumoral”. Es decir, supuestamente no le aparecieron tumores.

Al dirigirse a la médica que la venía atendiendo, a los fines de preguntarle qué había pasado, teniendo en cuenta los resultados de anatomía patológica, dicha profesional le respondió a González: “Ponete contenta, no tenés nada”, le expresó.

Con posterioridad, la mujer se practicó una resonancia magnética de alto campo con contraste, donde descubrió que los dos tumores que la médica había dicho que los había retirado, aún estaban. Es decir, le sacó ganglios y mama pero no los tumores. Dicha conclusión fue ratificada por una ecografía mamaria que se practicó con posterioridad.

Ello hizo que González reclamara por daño moral, juicio que acaba de ganar y que seguramente OSEP apelará.

De hecho, en el litigio la obra social aseguró que actuó conforme a la buena praxis médica y que “puso todos los medios al alcance de la actora para poder solucionar la situación”.

Sin embargo, como se dijo, terminó siendo condenada al pago de “la suma de pesos tres millones sesenta y un mil setecientos setenta y cinco ($ 3.061.775,00), con más los accesorios legales en el plazo de diez días de quedar firme y ejecutoriada la presente sentencia”. A su vez, se impuso las costas del juicio a la demandada.

Artículos Relacionados