Nicolás SanzPortada

Marisa Uceda a Mendoza Today sobre el proyecto de Ley Nacional de Danzas: “Se ha presentado alrededor de 8 veces”

La diputada nacional del Frente de Todos por Mendoza es coautora de una iniciativa que busca reconocer los derechos de "los trabajadores y trabajadoras de la cultura"

El martes 8 de noviembre fue presentado el Proyecto de Ley Nacional de Danzas en el Salón Auditorio del Anexo A de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina.

Esta presentación estuvo a cargo de las Diputadas Nacionales del Bloque Frente de Todos impulsoras del proyecto: Marisa Uceda (Mendoza), Jimena López (Buenos Aires), Verónica Caliva (Salta), Carolina Gaillard (Entre Ríos) y estuvieron acompañadas por Eugenia Cadús (Investigadora de CONICET y Docente Universitaria), Eugenia Schvartzman (Bailarina, Maestra y Trabajadora de la Danza) y Alma Canobbio (Bailarina, Maestra y Gestora Cultural).

También contó con la presencia de colectivos y representantes del Movimiento por la Ley Nacional de Danza y el Frente de Emergencia de la Danza, quienes han tenido un rol fundamental en el apoyo y la elaboración del proyecto de ley.

La iniciativa propone crear el Instituto Nacional de la Danza, que tendrá a su cargo el fomento, promoción, estímulo, apoyo y preservación de la actividad; La creación del Régimen de Fomento para la Danza, que buscará generar instrumentos de promoción y apoyo para proyectos, espacios y becas relacionadas con la danza y La creación y articulación de la Red Federal de Espacios Escénicos y Educativos de la Danza, la cual, de ser aprobado el proyecto mencionado, funcionará en articulación con el Ministerio de Cultura de la Nación y estará integrada por aquellos espacios que comprometan parte de su programación a actividades de danza articuladas por el Instituto Nacional de la Danza.

Los beneficiarios de esta ley serán estudiantes y personas trabajadoras de la danza que tengan relación directa con el público o que tengan relación directa con la danza a través de actividades afines como el estudio, docencia, coreografía, dirección, ensayo, investigación, gestión producción, escenotecnia y todo otro rol relacionado.

La Diputada Marisa Uceda brindó las palabras de bienvenida: “Quiero agradecer fundamentalmente a las organizaciones y al colectivo de la danza. Gracias, porque si estamos acá es porque ustedes nos hicieron parte de esta lucha y de este camino. Esta lucha es de ustedes, nos precede y nos trasciende. Somos colaboradoras para que este sueño sea un proyecto de ley”.

Personalmente me gusta hablar de Industrias Culturales porque eso nos permite reconocer a sus hacedores y hacedoras como trabajadores y trabajadoras. Esta ley nos permite avanzar un poco más en el camino del reconocimiento de derechos a los trabajadores y trabajadoras de la cultura”, aseguró y añadió que “crear el Instituto Nacional de la Danza nos va a permitir federalizar las herramientas y los instrumentos para la promoción y la defensa de la danza”.

Por último, manifestó: “Muchos y muchas de nosotros creemos que legislar es transformar la realidad y las condiciones de nuestro pueblo. Me gusta decir que la esperanza se organiza para la concreción de los sueños que nos merecemos y eso haremos. Para terminar, yo no puedo dejar de mencionar y brindar por aquellas referentas que son fundamentales en nuestra provincia como las hermanas (Valentina y Lucía) Fusari, como Marta Lértora, como nuestra querida Sara Verón y nuestra amada Vilma Rúpolo. A ellas salud ¡Que sea ley!”.

En diálogo con Diario Mendoza Today, la mendocina comentó: “Este proyecto es fruto de una extensa y sostenida lucha de más de 10 años por parte de la comunidad de las danzas en función de lograr una legislación de fomento por parte del Estado Nacional. De hecho los colectivos organizados a través del Movimiento por la Ley Nacional de Danza y el Frente de Emergencia de la Danza, son quienes han tenido un rol fundamental en el apoyo y la elaboración del proyecto de ley. El proyecto de ley se ha presentado alrededor de 8 veces y ha perdido estado parlamentario sucesivamente”.

Al ser consultada sobre la posición del resto de los partidos, respondió que “uno de los firmantes es el Topo Rodríguez presidente del bloque identidad bonaerense que se completa con los diputados y diputadas socialistas, la diputada Del Pla presenta uno muy similar así que la izquierda acompañaría y hay diputadas de evolución radical que también firman el de Romina”.

Sobre la posibilidad de que sea aprobada, mencionó que “la construcción de consensos se ha venido realizando y con el mapa referido arriba y la organización de los movimientos en los territorios, buscando apoyo de los distintos y distintas representantes, nuestra expectativa es poder dictaminarlo el próximo año en la Comisión”.

Artículos Relacionados