Graciela Miriam Catalán

Robo de motos: las zonas liberadas y el peligro de las redes sociales

Entrevista a Esteban Grimalt de Motociclistas agrupados.

Ante los hechos de inseguridad, violencia, robos constantes a motociclistas que suceden a diario y donde la inseguridad y zonas liberadas están latentes y se lleva la vida de las personas, tal realidad transcendió públicamente por el asesinato, de Andrés Blaquier, empresario agropecuario, en la autopista Panamericana para robarle su moto BMW.

Sin embargo, estos hechos son moneda común de una realidad que existe y ocurre en las autopistas porteñas y del Conurbano bonaerense y según las ilustraciones que muestran los analistas en el tema “ ya no existen zonas calientes como el Acceso Oeste o el Camino del Buen Ayre, toda vez que la situación se extendió a la mayoría de los caminos que unen los variados puntos del área Metropolitana”.

Desde Diario Mendoza Today decidimos conocer la situación y dialogar – en distintos puntos de la ciudad y conurbano bonaerense – con motociclistas y quienes trabajan dignamente como delivery, moto envío , moto mensajería, moto exprés, quienes coinciden en todos los casos “ en el temor, miedo por la inseguridad que sienten al salir todos días, no pueden circular por la autopistas, no solamente por el robo de sus motos, que las entregan sin resistencia, porque aparecen en moto armados, sino que los maten directamente, tiran sin mediar nada más”.

Por tal motivo, nos contactamos – en este caso-, con uno de los integrantes de “Motociclistas Agrupados”, Esteban Grimalt, especialista en motos y que tiene un Canal de YouTube,” EGVIDEOS” donde brinda consejos para manejar y muestra la realidad, inseguridad actual de lo que se vive con los robos.

La unión hace la fuerza: nace Motociclistas Agrupados

Nos cuenta que la idea del grupo -ante estos hechos lamentables-“es visibilizar nuestro pedido” que tiene cuatro pilares fundamentales:

“La prevención para que no nos maten más”.

“El pedido de seguridad para poder trasladarnos tranquilos”.

“El pedido de justicia para familiares de víctimas por estos hechos”.

“El pedido de condenas ejemplares para que robar/matar no sea gratis”.

Explica -“que existe una zona liberada de las redes sociales, toda vez que Facebook es la herramienta muy utilizada por el ladrón a niveles estrambóticos, se publican y piden cosas robadas, respuestas. Un ladrón agarra el pedido y sale a buscar el repuesto la moto, se canjean motos robadas por armas, por droga, por balas”.

-Lo hacen a cara descubierta y muestran sin ningún problema muestran en el patio de su casa por las redes, son grupos creados como Talle M, o Moto Cruda, Talle M Banfield, Talle M La Matanza, Talle M, Morón . Son grupos muy grandes, algunos de ellos de casi 20 mil personas, donde intercambian cosas como si fueran Mercado Libre y son cosas que les robaron a otro.

-Aquí la justicia no actúa de oficio, no investiga esos grupos, no obliga a Meta Argentina que los dé de baja, porque Facebook es una locura. Aquí nos aclara que si uno en Facebook dice una palabra racista -que me parece que está bien- te bloquea 72 horas.

En cuanto la pregunta ¿Qué pasa si uno denuncia a esos grupos?

-Nos indica Esteban que “si uno denuncia a esos grupos a Facebook, la respuesta es que “esos grupos no infrijen la comunidad y la ley de la comunidad”- lo cual es una locura atómica- .

-Añade que esos grupos son denunciados en la Fiscalía en www.fiscales.gob. No hemos tenido respuesta, la denuncias no avanzan y hay que hacer algo para matar ese foco, ese mercado en negro que tienen ellos.

-Recalca: Todo esto que hacemos público, es para seguir visibilizando, dado que realmente las autoridades no están preocupados por esto y sabemos que solo están preocupados por otras cosas, como las elecciones y por seguir manteniendo “la silla caliente” y la oposición está preocupada por ocupar esa silla. “Nadie viene con una propuesta concreta”.

-En definitiva es un reclamo de los motociclistas, que no solo le pasa a los motociclistas, le pasa a cualquier persona que está caminando, le pasa a una señora que le arrebatan la cartera y la arrastran a diez metros. A un nene que lo apuñalan para sacarle un celular, es toda una locura, no hay consecuencias.

-“El principal problema que tiene la Argentina es que no hay consecuencias”.

– Destaca: No es un reclamo político, pero claramente está alineado a la falta de actitud del gobierno, que hoy por hoy, tiene que tomar las decisiones y en el caso que exista otro gobierno y hace lo mismo, estaría diciendo lo mismo.

-No me importa la bandera política, existe una desidia que nos muestra el camino que deben seguir, habiendo largado cinco mil presos por el Covid.

-Estos presos están y se les muestra “que si roban no pasa nada”, los agarran con una moto que tiene pedido de captura, le sacan la moto y le ponen una causa de encubrimiento y a las dos horas están libres y lo que van hacer –en esas dos horas libres – es ir a buscar otra moto.

-Entonces, la justicia y la policía no hacen prevención, la policía está harta de agarrarlos y que los larguen, pero esa es la función de la policía.

-Menciona, que tuvieron en esta semana una reunión de plenario de toda la organización y se va realizar una nueva marcha y convocatoria el sábado 19 de noviembre a las 11,00 horas “Quinta Presidencial de Olivos”.

-Asimismo, convocan a toda la comunidad ciclista que también padece idéntica realidad.

El lema es: “No queremos más muertos- no queremos más motos robadas. QUEREMOS SOLUCIONES”

– Finalmente enfatiza EG- que “es necesario seguir, seguir y seguir visibilizando todo esto, porque realmente es una locura”.