PolíticaPortada

Luis Petri insiste en bajar la edad de imputabilidad: “Las alertas del Estado no funcionan”

El referente del radicalismo mendocino defendió su postura sobre la reducción de la edad de imputabilidad

El diputado nacional de Juntos por el Cambio Diago Santilli presentó un proyecto de ley que tiene como foco principal bajar la dedad de imputabilidad de 16 a 15 años en delitos graves. Para ello propone también la creación de un fuero especializado para menores y aceleración de los procesos penales.

El ex diputado nacional Luis Petri ya había hecho una presentación con una iniciativa similar aunque la reducción de la edad de imputabilidad en ese caso caía hasta los 14 años “teniendo en cuenta que esa es la edad promedio que el mundo ha fijado para que una persona sea sometida a un proceso penal, y eventualmente condenada si ha cometido un delito grave”, especificó.

En diálogo con diario San Rafael comentó que le “parece muy bueno lo de Diego Santilli reabriendo la discusión, porque es una discusión que no está parada, que data de mucho tiempo, pensemos que tenemos un régimen de responsabilidad penal juvenil que es del año 1981 y que claramente ha fracasado y fracasa”.

“Cuando una persona de 14 años comete un delito violento y se declara la inimputabilidad, no puede ser sometida a proceso y se declara la impunidad básicamente, porque las víctimas que van a reclamar se encuentran con una ley que no permite el juzgamiento a esa persona y que tampoco la trata, tampoco la rehabilita, tampoco hace nada por su resocialización”, continuó manifestando Petri con el fin de argumentar su postura.

Asimismo detalló: “Creemos nosotros que el sistema fracasa y que es imprescindible que se discuta, se debata y se apruebe un régimen de responsabilidad penal juvenil, con penas diferenciadas, con establecimientos distintos a donde cumplen las penas los adultos, pero que optimice el juzgamiento y la reinserción social de quien comete un delito”.

Por otro lado denunció que “claramente las alarmas y las alertas del Estado no funcionan, porque para que una persona de entre 14 y 15 años cometa un delito violento, sin lugar a dudas con anterioridad ocurrieron un sinnúmero de hechos que pasaron desapercibidos por el Estado”.

Ese chico probablemente abandonó el colegio, ingresó en el mundo de las drogas, tiene problemas de adicciones y a partir de eso se desencadenan situaciones que devienen en delitos, porque no puede sostener el consumo que tiene y a partir de allí empieza a cometer hechos de hurto en familia, robos a amigos o vecinos, y posteriormente va escalando en la carrera criminal hasta que termina empuñando un arma y eventualmente, cometiendo un delito violento, un homicidio o un robo con arma y recién allí es cuando el Estado se hace presente”, Analizó el radical mendocino.

En el mismo contexto, remarcó que “si una persona sabe que va a matar y acepta las consecuencias, distingue entre lo bueno y lo malo. Si entiende que está cometiendo un delito y toma la decisión consciente de matar, tiene que ser juzgada. De lo contrario, lo único que hacemos es bajarle la persiana a las víctimas e impedir el juzgamiento”.

De todas formas aclaró que la reducción en la edad de imputabilidad no tiene mucho que ver con combatir la inseguridad, sino con alcanzar la justicia teniendo en cuenta que no modifican demasiado las estadísticas los crímenes cometidos por menores.

Artículos Relacionados